“En la periferia” engalana tercera edición de Phono-Cinema

* El documental tendrá su estreno mundial en la Muestra Internacional de Cine y Música

México, 18 Ago (Notimex).- En su tercera edición, la Muestra Internacional de Cine y Música Phono-Cinema, a efectuarse del 26 al 28 de agosto próximo, acogerá cinco estrenos internacionales y uno nacional, de “En la periferia”, documental de Alberto Zúñiga.

En conferencia de prensa, Jorge Ramírez, director y productor del encuentro fílmico, señaló que se trata de películas en las que la música es el hilo conductor, haciendo énfasis en la relación entre el sonido y la imagen.

“La gente se puede acercar a esta muestra sin conocer el género o los protagonistas de la cinta, porque al final el documental te va a llevar a conocer la obra y la historia de algún género (…) porque son documentales musicales que no siempre llegan a salas comerciales”, comentó.

Sobre el estreno de “En la periferia”, Zúñiga compartió que es un material que explora el rock que se da en el Estado de México a través de un homenaje a ocho bandas que tienen 30 o más años de trayectoria.

Entre los géneros de estas bandas, el documentalista michoacano puntualizó que van del rock urbano, el punk y el blues, al drash, el metal y el heavy, “propuestas que se muestran en diversos puntos de la República y el extranjero”.

Las bandas que retoma en su trabajo son Bostik, Tex Tex, Liran’ Roll, Luzbel, Rebel’d Punk, Follaje, Transmetal y Juan Hernández y su banda de blues.

De acuerdo con Ricardo Jacob, programador de la muestra, de los 50 trabajos preseleccionados sólo fueron elegidos seis, entre ellos “En la periferia”, de Alberto Zúñiga; “Cumbia la reina”, de Pablo Coronel y “Arvo Pärt, aún si lo pierdo todo”, de Dorian Supin.

Además de Johnny Physical Lives”, de Joshua Neumann, y “Impromptu”, de Priit Pääsuke y Mart Taniel, que serán exhibidos en salas de la Cineteca Nacional y LeCinema-IFAL.

Al respecto, el etnomusicólogo Alfredo Nieves aseguró que las seis películas pueden conectar con melómanos, cinéfilos, cineastas y público en general, porque son producciones que ponderan lo que la música significa para las personas.

Además, dijo, “se alejan de la idea de que la música es sólo para la fiesta y el “cotorreo”, pues hacen alusión a la importancia de la función social de la música.

Paralelo a su exhibición en sus dos sedes, la muestra se proyectará posteriormente en Uruguay y a partir del primer día en la página web oficial de Phono-Cinema: wwww.phonocinema.com.

También podría gustarte