En Oaxaca promueven cultura ecológica con actividades artísticas

Oaxaca, 2 Jul (Notimex).- La conservación de espacios públicos, ecología, agricultura y murales de arte, se abordan en el proyecto “Lugar común”, que se lleva a cabo en la agencia municipal de Pueblo Nuevo.

Al principio este trabajo inició desde un enfoque cultural con dinámicas de intercambio, negociación y acción, en colaboración con los artistas Jaime Ruiz, Alex White Mazarella y Mónica Castillo, quienes convocaron a reuniones informales denominadas “Pachanguitas”, con los vecinos de la zona.

Con “Lugar común”, los habitantes de las zonas aledañas a la ciudad de Oaxaca pueden interactuar realizando una serie de acciones en beneficio de su entorno, basados en los temas antes mencionados, indicó un comunicado del gobierno estatal.

Entre ellas, se encuentran actividades artísticas como la creación de una serie de murales con la participación de Demian Flores, Lapiztola, Tlacolulokos, Homenaje Ciudadano, El Rey de la Ruina, Weto y Arte Jaguar, así como un huerto experimental con la ayuda de la asociación civil HICA.

De igual manera, para beneficio de los participantes se impartieron talleres de pizza artesanal, bordado del Istmo, serigrafía, carpintería, grabado, pintura y bicimáquinas, con las colaboraciones de los artistas Ana Hernández, Karla de Jesús Reina y Gerardo Silva.

A partir de junio pasado, “Lugar común” cuenta con el apoyo de Arts Collaboratory, una red translocal formada por más de 23 organizaciones diversas de todo el mundo, enfocada en las prácticas artísticas, los procesos de cambio social y el trabajo con las comunidades más allá del campo del arte.

Es además, la segunda iniciativa que apoya este organismo en el país, después de “Cráter Invertido”, en la Ciudad de México.

Asimismo, con la colaboración de la Universidad Iberoamericana, la iniciativa local Eco Constructores, Casa de la Ciudad, vecinos de Pueblo Nuevo y un equipo de voluntarios de diferentes procedencias se construye el Laboratorio de Culturas Cooperativas (LCC).

Se trata de un espacio abierto para el desarrollo de iniciativas ciudadanas a través de la creatividad y la imaginación conjunta, este laboratorio contará con una oferta cultural sui géneris diseñada por los propios usuarios y forma parte fundamental y central del proyecto.

“Lugar común” invita a los interesados a participar durante los meses de julio y agosto en el proceso de construcción del LCC, donde podrán aprender técnicas ecológicas de construcción y ser parte de esta iniciativa vecinal autorganizada.

NTX/LCH/VGT/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte