En Oaxaca modernizan sistemas de investigación criminalística

San Bartolo Coyotepec, Oax., 1 Ago (Notimex).- Con una inversión global de 56 millones de pesos, el gobierno de moderniza las áreas de investigación criminalística y servicios periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

En este contexto, autoridades estatales constataron el equipamiento y los espacios del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General –ubicado en este municipio de los Valles Centrales-, el cual cuenta con 22 laboratorios reacondicionados, entre los que destaca el de Genética y Patología Forense, Sistema de Identificación Balística y Sistema de Voz y Datos.

El gobierno del estado informó que el equipo tecnológico adquirido requirió una inversión de 22 millones de pesos, de los cuales 20 fueron destinados al área de genética y dos al de balística, que se suman a los 34 millones de pesos que esta administración destinó a la construccción y equipamiento de este Instituto, inaugurado en noviembre del año 2013.

Señaló que el moderno equipamiento permitirá apresurar el tiempo de las indagatorias periciales en un 90 por ciento, al pasar de ocho a 10 meses en que anteriormente tardaban en resolverse los casos, a más tardar 30 días hábiles.

El Fiscal General de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, indicó que el equipamiento y modernización de estos laboratorios busca cumplir con las nuevas perspectivas de la investigación técnico-científica.

Indicó que esto permitirá determinar de manera precisa el perfil genético de personas, en calidad de desconocidas, que pudiera formar parte de indagatoria ministerial, así como un análisis escrupuloso y con mínimo margen de error, no solo de las balas y casquillos, sino de las armas de las que proceden.

En este contexto, el director del Instituto de Servicios Periciales, Jesús Javier de la Fuente, los cuerpos de seguridad pública y las instituciones de procuración de justicia.

Explicó que el equipamiento de los laboratorios de Genética Forense y Balística es considerado de primer nivel, lo cual coloca a la entidad a la vanguardia en investigación criminalística.

Recordó que en todo el país, sólo existen 13 Institutos de Servicios Periciales equipados con este tipo de tecnología.

El Laboratorio de Genética Forense cuenta con analizadores que permiten encontrar los 16 marcadores genéticos que se encuentran en el ADN –alelos- y arrojar datos precisos no solo en una identificación post-mortem, sino para coadyuvar en la búsqueda de paternidades que se generan de manera litigiosa en los juzgados familiares.

Las pruebas de ADN se realizan cuando se encuentran rastros de sangre diferentes a la víctima, homicidios, violaciones, secuestros, así como en casos de robos donde dejan residuos biológicos.

Aseguró que en México son pocos los estados que cuentan con laboratorios de genética forense para el estudio de indicios biológicos que pudieran encontrarse en determinados contextos de carácter criminalístico, por lo que esta área realizará trabajos de identificación de las personas “NN”, No Localizadas, Desaparecidas y No Identificadas.

También podría gustarte