En municipios de Sonora implementan acciones para prevenir delitos

San Luis Río Colorado, Son., 16 Ago (Notimex).- Instituciones de seguridad pública buscan prevenir delitos en municipios fronterizos de Sonora, por lo que realizan acciones como colocación de bastones en vehículos, vigilancia especial en escuelas y aplicación del plan Escudo Ciudadano.

Los ayuntamientos en sus respectivos comunicados indicaron que las acciones se realizan en coordinación de los tres órdenes de gobierno y con apoyo de recursos federales.

En esta ciudad, la Policía Municipal informó que sus elementos aplican la campaña “Actuando y Previniendo” con apoyo de empresarios, quienes donaron bastones los cuales son colocados en los volantes de los vehículos que están en peligro de robo.

Dijo que, si un automóvil estacionado tiene las ventanas abiertas, los uniformados le colocan el bastón con un aviso, para que llamen a la corporación y sea quitado, pero antes, al propietario se le ofrece una plática sobre la prevención del hurto de unidades.

De acuerdo con la corporación, al momento van más de 50 vehículos y propietarios beneficiados con este plan, tan sólo en los estacionamientos públicos del centro comercial.

En Nogales, el ayuntamiento precisó que este verano se estableció vigilancia especial en todas las escuelas del municipio para prevenir robos a las instalaciones, porque los planteles se quedan solos durante las vacaciones y los fines de semana.

Mencionó que, además, se logra una coordinación con vecinos de las colonias urbanas y comunidades rurales donde están dichos centros educativos, para que reporten a las autoridades cualquier persona sospechosa que observen en las inmediaciones de los mismos.

En la frontera de Agua Prieta, la Secretaría de Seguridad Pública estatal señaló que el plan Escudo Ciudadano se aplica en las colonias Centro, Pueblo Nuevo, Ejidal, Ferrocarril, Ladrillera, Deportiva, Buenos Aires, Valles Duarte, Vildósola y Vallarta.

Citó que en dichos sectores es donde se presentan mayores índices delictivos, por lo que se toman acciones preventivas similares a las de los otros municipios, además de otras para prevenir ilícitos como violencia intrafamiliar, extorsiones y narcomenudeo.

También podría gustarte