En muestra plantean el diseño como alternativa social

México, 8 Jun (Notimex).- La exposición “Consultoría de diseño”, un proyecto que busca resaltar el potencial social de dicha disciplina, será inaugurada mañana en el Museo Universitario de Ciencias y Arte Roma (MUCA-Roma) y estará abierta hasta el 28 de agosto.

Se trata de una muestra gratuita que pretende ubicar al diseño como una herramienta social y generar propuestas que resuelvan problemáticas por medio de la colaboración y de enfoques alternativos en sus procesos, explicó la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las propuestas serán desarrolladas por estudiantes mexicanos de arquitectura y diseño de la UNAM, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma Metropolitana, en conjunto con el Studio Experimental Design.

“A través de soluciones formales, sencillas y accesibles, Jesko Fezer y el Studio Experimental Design de la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo, presentan un modelo de producción contemporáneo del diseño que identifica el potencial de éste como un elemento capaz de realizar una contribución significativa a la vida cotidiana, además de señalar que la formación académica debe de involucrar una relación directa con los problemas reales”, señaló la curadora Yameli Mera.

A la par del desarrollo de un modelo pedagógico que proponga reubicar el diseño del aula al espacio público del museo y con el fin de generar una reflexión crítica en torno a sus implicaciones sociales, la exposición será acompañada por un programa de actividades, que incluirá un estudio abierto y un foro público.

Entre presentaciones y debates se buscará involucrar a la gente y hacerlos partícipes del desarrollo de nuevas metodologías del diseño, proceso que regularmente no es visible.

Asimismo, se realizará una presentación con el Centro de Artes y Nuevos Medios (Centro ADM), el miércoles 29 de junio en el MUCA Roma.

La exposición forma parte del proyecto de investigación “Mexibility”, en el que Friedrich von Borries y Moritz Ahlert indagan de forma interdisciplinar sobre la movilidad incluyendo discursos sobre lo social, económico, físico y ecológico, desarrollado en el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017.

También podría gustarte