En Monterrey celebran 420 aniversario con más de tres mil corredores

Monterrey, 18 Sep (Notimex).- Más de tres mil corredores de todas las edades se unieron a los festejos por el 420 aniversario de la fundación de la capital regiomontana, al participar en la Carrera 5K Monumentos Históricos.

La tradicional justa deportiva congregó a niños, jóvenes, adultos, abuelitos y familias completas, quienes en su ruta tuvieron oportunidad de pasar por los espacios emblemáticos de Monterrey.

El circuito, dentro del primer cuadro de la ciudad, llevó a los competidores al Museo de Historia Mexicana, donde se encuentra el fragmento del acta de fundación de Monterrey, para posteriormente dirigirse hacia la escultura de Alberto del Canto, primer fundador de Monterrey en 1577, en el Barrio Antiguo.

Posteriormente los corredores se enfilaron por la calle Juan Ignacio Ramón hacia El Obelisco, monumento construido en 1957, en honor a los fundadores de la ciudad.

La ruta incluyó como último monumento histórico, el construido en honor a Diego de Montemayor, localizado en la explanada del Congreso del Estado, el histórico personaje es considerado el fundador de lo que ahora se conoce como la ciudad de Monterrey, el 20 de septiembre de 1596.

En su vigésima edición, el 5K Monumentos Históricos, en la rama varonil, el corredor Iván Ortiz, fue el primero en cruzar la meta con un tiempo de 15:40 minutos; el segundo lugar lo obtuvo Roberto Elizondo y el tercer sitio fue para Juan Felipe Hernández, con tiempos de 15:46 y 15:48 minutos, respectivamente.

La rama femenil tuvo como ganadora absoluta a Jeiny Santacruz, quien terminó el circuito en 18:21 minutos; el segundo lugar lo obtuvo María del Rosario Lisano, con un tiempo de 18:26 minutos y María Luisa Sánchez, se hizo acreedora al tercer puesto, con un tiempo de 18:31 minutos.

La carrera se desarrolló en un ambiente festivo y concluyó con la entrega de los reconocimientos a los participantes por parte de la secretaria de Desarrollo Económico municipal, Mónica Zozaya.

En la arranque del evento pedestre, frente al antiguo Palacio Municipal, convertido ahora en el Museo Metropolitano de Monterrey, el secretario del Ayuntamiento, Genaro García de la Garza, agradeció a los deportistas su participación en los festejos de la ciudad.