En Monterrey buscan concientizar a jóvenes para donar sangre

Monterrey, 18 Jun (Notimex).- El jefe del Banco de Sangre del Hospital Universitario, Rogelio Cázares Tamez, afirmó que se busca concientizar a los jóvenes para que de manera altruista donen sangre.

Indicó que del total de los donadores voluntarios que el banco de sangre recibe cada año, 90 por ciento son personas de entre 18 a 30 años de edad y de éstos solo el 5 por ciento son donaciones altruistas.

Cázares Tamez comentó que se estima que si una persona dona sangre a partir de los 18 años, puede salvar a 500 personas.

“La mayoría de los donadores de sangre son llamados donadores familiares, los cuales, por razones de requerimiento de sangre, acuden a los hospitales a donar su sangre, es una necesidad”, expuso.

Mencionó que el donador altruista, con un sentido humanitario, asiste al hospital a donar su sangre, por ejemplo, una vez al año.

Refirió que de las 2 mil 600 personas valoradas cada mes en el hospital para donar y aplicar una transfusión sanguínea, el 50 por ciento no cumplen con los requerimientos necesarios para ser candidatos.

Sin embargo, dijo, de los 20 donadores altruistas -que se reciben cada mes, en promedio- el 100 por ciento cumple los requisitos para donar con éxito este tejido.

Externo que “los marcadores de hepatitis se encuentran con menor frecuencia en los donadores altruistas, lo que representa una donación más sana”.

Explicó que con la fragmentación de la sangre se pueden obtener tres componentes importantes de este tejido que son los glóbulos rojos, plaquetas y plasma, procedimiento con el cual se puede ayudar a evitar riesgos en muchas personas.

Asimismo, resaltó que ese nosocomio salva la vida de 14 mil pacientes al año, pues son 800 donantes al mes los que se reciben.

“La donación beneficia a dos tipos de personas, como el paciente con anemia crónica que va a transfusiones”, apuntó.

Refirió que el otro tipo de enfermo -que representa casi el 20 por ciento de las transfusiones- es el que llega en estado de emergencia, en estado crítico por pérdida de sangre y esto le salva la vida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial son 108 millones de personas las que necesitan de sangre, en tanto que en México, cada cuatro segundos una persona requiere una transfusión de este tejido vivo, puntualizó.

También podría gustarte