En México cada vez es menos difícil hacer cine: Alejandro Springall

* El cineasta prepara un filme épico titulado, tentativamente, “La ruta de los caídos”

Por Maricruz González May

México, 4 Sep (Notimex).- El productor y director de cine, Alejandro Springall, señaló que en México cada vez es menos difícil hacer cine, expresó que desea contar más historias y darle un giro a su carrera, para lo que prepara un filme épico titulado, tentativamente, “La ruta de los caídos”, cuyo rodaje iniciará en febrero del próximo año.

En entrevista con Notimex, Springall detalló que se trata de un guión basado en una historia escrita por Guillermo Munro, historiador y novelista sonorense, y que en febrero comenzará a rodar en el desierto de Altar y en el Pinacate.

Sobre la historia, dijo: “Se desarrolla en 1931, durante la Gran Depresión y la pacificación del país después de la Revolución Mexicana. Sucede en la frontera y da cuenta de la travesía de un grupo de personajes que buscan justicia, libertad y paz”.

Adelantó que como parte del elenco tiene confirmado a Joaquín Cosío; hay personajes chinos, estadunidenses e indígenas tohono o’odham. “Es un crisol de las diferentes razas que conforman el norte de México”, explicó.

El reconocido cineasta expresó que en esta película, producida por Berta Navarro, le interesa hablar del racismo y del mundo de las separaciones.

“Di un giro, por ahora no hago comedia negra. Voy hacer una película épica, porque hay poco cine de este tipo. Tenemos un reparto grande e internacional, la quiero llamar “Sonora”, aunque tentativamente su nombre es “La ruta de los caídos”, compartió.

Convencido de que a él le gusta hacer cine que resalte los valores humanos, el director de películas como “No eres tú, soy yo” y “Morirse está en hebreo”, consideró que “el cine que estamos haciendo en México es de muy alta factura, no es el que se hacía en los 70”.

“Cada vez es menos difícil hacer cine. Hay que empezar a cambiar la visión, porque México es de los países que más financiamiento tiene del Estado, son fondos que hemos peleado fuertemente”, agregó.

Indicó que como gremio “los cineastas debemos elevar nuestras historias, actuaciones y producciones. Todavía falta trabajar en éso, porque una mala película hace que perdamos al poco público que tenemos”.

Lamentó que el cine mexicano sea la cuarta o quinta opción del público, Springall dijo que Hollywood ha moldeado el gusto de los mexicanos y aunque ir contra eso es muy difícil, se debe buscar público con buenas historias.

Springall aseguró que a los mexicanos nos cuesta vernos, y existe una concepción un poco simplista sobre nuestro cine.

También podría gustarte