En materia electoral, ninguna reforma es definitiva: Córdova

México, 26 Ago (Notimex).- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que si bien las reglas electorales son perfectibles, con las que se tienen actualmente se puede ir a las elecciones de 2017 y 2018, seguros que desde el punto de vista de la dimensión técnica, no habrá problemas.

Al entregar premios a los ganadores del concurso nacional de testimonios ciudadanos sobre el proceso electoral 2014-2015, Córdova Vianello dijo que si algo distingue a la materia electoral es que no hay reformas definitivas.

Por ello, consideró que en un futuro estas reglas deberán ser revisadas, pero por el momento, dijo, “con las actuales podemos ir ciertos de que no tenemos un impedimento técnico, que no son impracticables de cara a las elecciones 2018”.

Cabe recordar que Córdova Vianello declaró la víspera que los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) no son los “legisladores”, para definir si se debe o no ira una nueva reforma político electoral.

Resaltó que el proceso electoral 2014-2015 fue probablemente la elección más compleja en la historia del país, no solo por la dimensión técnica de operar en las casillas con las novedades que introdujo la reforma de 2014, sino también el nuevo modelo que sustenta el Sistema Nacional de Elecciones.

Más adelante, señaló que el orden democrático se debe a la actuación y a la conjunción de los esfuerzos de las autoridades electorales, nacional y las locales, pero también a las instancias de seguridad encargadas de hacer prevalecer el orden público.

Subrayó que esas condiciones mínimas son indispensables para que las elecciones puedan realizarse en libertad y en paz, y no se ha escatimado nunca el reconocimiento al acompañamiento de las instancias de seguridad para la construcción del orden democrático.

Por otra parte, el presidente del INE resaltó que en la elección de 2018, más de tres mil 650 cargos de elección popular estarán en juego, monto mayor a los más de dos mil 190 que hubo en los comicios de 2015.

Comentó que de acuerdo con las primeras proyecciones, para 2018 habrá que instalar 154 mil casillas electorales, más de seis mil respecto que de las de 2015.

Agregó que de ese total, en 30 entidades federativas del país habrá casillas únicas, porque “tendremos la concurrencia más alta de la historia”.

Indicó que eso implica que se tendrá que reclutar a aproximadamente un millón 84 mil ciudadanos que fungirán como funcionarios propietarios de casilla, cifra mayor en un cuarto de millón respecto de 2015, concluyó.

También podría gustarte