En juicios indígenas, formalidades deben analizarse de manera flexible

México, 5 Sep (Notimex).- La Sala Superior del Tribunal Electoral federal estableció que en los juicios en materia indígena, la exigencia de formalidades debe analizarse de una manera flexible, conforme a la sana crítica, la lógica y las máximas de la experiencia.

El objetivo es que todos y cada uno de los medios de prueba allegados al proceso sean analizados según su naturaleza y características específicas.

Lo anterior de acuerdo con la Jurisprudencia 27/2016, de rubro “Comunidades indígenas. Deben flexibilizarse las formalidades exigidas para la admisión y valoración de medios de prueba”, aprobada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el criterio jurídico se indica que la flexibilidad coadyuva a la obligación de garantizar los derechos de acceso pleno a la jurisdicción y al debido proceso, de las comunidades indígenas y sus integrantes, con atención a sus costumbres y especificidades culturales, económicas o sociales.

Destaca que no es válido dejar de otorgarles valor y eficacia a los medios de prueba allegados al proceso con motivo del incumplimiento de algún formalismo legal que, a juicio del juzgador y de acuerdo a las particularidades del caso, no se encuentre al alcance del oferente.

Con ello se procura compensar las circunstancias de desigualdad y desventaja procesal que padecen las comunidades indígenas, con pleno respeto al principio de igualdad procesal y a las reglas elementales en materia probatoria, sin que ello implique necesariamente tener por acreditados los hechos objeto de prueba.

La jurisprudencia se fundamenta en la interpretación sistemática y funcional de los artículos 2, apartado A, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 8 párrafo 1, del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

Con este criterio jurídico aprobado por la Sala Superior el 17 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación da certeza jurídica a las comunidades y pueblos indígenas.