En Jornada Notarial también aplican descuentos en cobro de honorarios

México, 15 Sep (Notimex).- Desde este mes, los notarios de la Ciudad de México deberán aplicar tarifas reducidas y convenidas con las autoridades competentes como parte del Programa Jornada Notarial, el cual ya se incluyó en la legislación en la materia.

En un decreto publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se adicionan y reforman diversas disposiciones de las leyes del Notariado para el Distrito Federal y de la Orgánica de la Administración Pública local.

En el primer ordenamiento se incluye el término: “Jornada Notarial”: Programa obligatorio y continuo anual que se organiza en la Ciudad de México en los meses de febrero y marzo de forma conjunta por el Colegio y las Autoridades Competentes, mediante el cual se otorgan reducciones en impuestos, derechos y honorarios notariales, para la escrituración de inmuebles y la tramitación de sucesiones.

Mientras que el Artículo 17 señala que los notarios participarán también, con tarifas reducidas y convenidas por el Colegio con las Autoridades Correspondientes, en programas de fomento a la vivienda, programas de regularización de la tenencia de la propiedad inmueble y el programa de Jornada Notarial.

En tanto que en la segunda ley, a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales corresponde el despacho de las materias relativas a las funciones de orientación, asistencia, publicación oficial, y coordinación de asuntos jurídicos; revisión y elaboración de los proyectos de iniciativas de leyes y decretos que presente el Jefe de Gobierno a la Asamblea Legislativa.

Asimismo, la revisión y elaboración de los proyectos de reglamentos, decretos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos y administrativos que se sometan a consideración del jefe de Gobierno de los servicios relacionados con el Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad y de Comercio y del Archivo General de Notarías.

También realizará la Jornada Notarial en coordinación con la Dirección General de Regularización Territorial, con el Colegio de Notarios del Distrito Federal y con las autoridades fiscales.

Las reformas entrarán en vigor a día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial.

También podría gustarte