En Jalisco crearán padrón sobre empleo de personas con discapacidad

Guadalajara, 8 Jul (Notimex).- A fin de identificar los perfiles y fortalezas laborales de la población que tiene alguna discapacidad, el Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) prevén la creación de un padrón de este sector.

Ambas instancias acordaron promover la creación de un Padrón de Competencias y Habilidades para el Trabajo de las Personas con Discapacidad en el Estado de Jalisco, a través de la Comisión de Promoción del Empleo del Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo.

Este proyecto permitirá diseñar políticas públicas y programas gubernamentales que promuevan una cultura laboral incluyente, mediante las cuales empresas cuenten con una fuente de información confiable respecto de las competencias y habilidades para el trabajo de las personas con discapacidad.

Dicha iniciativa surge como propuesta de la presidenta del Movimiento Jalisciense Pro Personas con Discapacidad A.C., Socorro Piña, y de la directora de Vinculación Estratégica del Cesjal, Alejandra Vázquez Preciado.

El secretario general del Cesjal, Óscar Ábrego de León, destacó que el proceso de diseño del proyecto será una tarea conjunta entre el Consejo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el sector empresarial, el Congreso del Estado, el Servicio Nacional del Empleo, Cámaras Empresariales y entidades públicas, municipales y estatales.

“Es tal la importancia, que podría concluirse un documento de política pública para presentarlo en el Congreso entre el mes de febrero y marzo que la política pública implique, entre otras cosas, convenios” dijo.

Consideró que contar con un padrón de competencias y habilidades para el trabajo de las personas con discapacidad en la entidad, representa una herramienta valiosa para mostrar la realidad de este sector de la población en sus posibilidades reales de incluirse en el mercado laboral formal.

Por su parte, el secretario estatal del Trabajo y Previsión Social, Héctor Pizano Ramos, subrayó que esta propuesta es un asunto vital de una política pública que requiere mayor atención.

“Es innegable que necesitamos mayor atención, mayor aplicación e innovar en políticas públicas, compromisos y acciones concretas”, admitió.

En México se han contabilizado más de cinco millones de personas con discapacidad (5.13 por ciento de la población) y sólo 138 fueron colocadas en un empleo (27 mujeres y 111 hombres).

También podría gustarte