En Jalisco buscan que jueces utilicen medidas cautelares

Guadalajara, 25 Ago (Notimex).- El Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad Pública busca tener acercamiento con el Poder Judicial del estado para solicitar a los jueces que utilicen las medidas cautelares comprendidas en la ley para que personas que están vinculadas a proceso eviten evadir la justicia.

La Procuraduría General de la República (PGR) delegación Jalisco, señaló que este acuerdo fue tomado en la reunión realizada esta semana, en la que se indicó que es necesario que los jueces dicten las medidas, lo que permitiría que los sujetos que están vinculados a proceso puedan ser localizados de forma inmediata.

Precisó que la Ley de Vigilancia y Ejecución de Medidas Cautelares del estado establece que éstas sólo podrán ser impuestas por los jueces de control y tribunales del juicio oral en la etapa procesal correspondiente, quienes además podrán modificarlas, sustituirlas o cancelarlas.

Señaló que entre estas medidas se encuentran la presentación periódica ante una autoridad, embargo de bienes, inmovilización de cuentas y valores, prohibición de salir sin autorización del país o la localidad de residencia.

Asimismo, la suspensión temporal en el ejercicio del cargo cuando se le atribuye un delito cometido por servidores públicos, el resguardo del indiciado en su propio domicilio o su sometimiento a estar vigilado por alguna autoridad, así como la colocación de localizadores electrónicos, entre otras.

Resaltó que los integrantes del Grupo de Coordinación coincidieron en que es imprescindible la aplicación de estas medidas contempladas en el nuevo sistema de justicia penal adversarial, mismas que actualmente no se implementan en su totalidad.

También podría gustarte