En Jalisco aprueban reforma en favor de los adultos mayores

Guadalajara, 12 Jul (Notimex).- El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Jalisco, Saúl Galindo Plazola, informó que hoy fue aprobada la reforma al código de procedimientos civiles en favor de los adultos mayores en esta entidad.

Señaló que cuando una persona de la tercera edad renuncie a la representación de la Procuraduría Social, el juez motivará su criterio para determinar si resulta necesaria o no la participación de la institución, tras analizar en cada caso la situación jurídica, así como al tomar en cuenta su capacidad, educación y cultura.

Precisó que tal es el contenido de la reforma al artículo 68 del Código de Procedimientos Civiles de Jalisco, dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, a la que se adhirió hoy la Comisión de Justicia.

Señaló que otra de las iniciativas aprobadas, es la que reforma el artículo 35 fracción 1, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, en el que se establece que para ingresar y permanecer como agente del Ministerio Público se requiere ser mexicano en pleno ejercicio de sus derechos.

Resaltó que dicha comisión se sumó al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, en el que se adiciona un inciso al artículo quinto de la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, para incluir la violencia familiar.

Galindo Plazola apuntó que como parte de los trabajos de la sesión de dicho órgano legislativo, se turnaron diversas iniciativas para su estudio y dictamen a los diputados que lo integran.