En Guadalajara realizan simposio interinstitucional del Alzheimer

Guadalajara, 21 Sep (Notimex).- El experto Martín Dávalos Gómez dijo que con la realización del Simposio Regional Interinstitucional del Alzheimer crece el interés de instituciones, asociaciones, hospitales, investigadores, clínicos, familiares y cuidadores para que se avance la investigación y atención de los pacientes.

El integrante del comité organizador del simposio señaló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) en México, existen más de 350 mil personas que padecen Alzheimer.

Agregó que de acuerdo con el Informe Mundial sobre el Alzheimer 2015, 46.8 millones de personas en el mundo viven con demencia, cifra que se duplicará cada 20 años y se estima que cada tres segundos una persona desarrolla este mal.

Indicó que ante este panorama, diversas instancias, entre ellas la UdeG, el Hospital Civil de Guadalajara y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), organizaron el Simposio Regional Interinstitucional del Alzheimer, que tuvo como sede esta ciudad.

Comentó que es la primera vez, en sus 16 años, que se conmemora el Día Mundial del Alzheimer en Guadalajara, y por ello en esta primera ocasión tienen a España como país huésped.

A su vez, el presidente de la Asociación Jalisciense de Alzheimer y Enfermedades Similares, Genaro Gabriel Ortiz, expresó que no hay nada que conmemorar, ya que es una fecha que nos dice que hay un problema grave.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la elevó a prioridad internacional, estamos hablando de que en países desarrollados ya está en tercer lugar en costos, se gastan más de 500 billones de dólares anualmente en la atención de este padecimiento”, puntualizó.

El coordinador de Eventos y Programas Especiales de la Secretaría de Salud Jalisco, Sergio Silva Gálvez resaltó que hay avances en materia de diagnóstico, pero aún falta mucho por hacer y desde esta dependencia se trabaja en materia de prevención de la enfermedad.

Destacó que las actividades incluyeron conferencias, mesas redondas y un taller para cuidadores, donde se contó con la participación de profesionales de la salud de Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato y Jalisco.