En Guadalajara pretenden reducir los índices de deserción escolar

Guadalajara, 24 Ago (Notimex).- Autoridades de Guadalajara, informaron que los alumnos de la Escuela Secundaria Federal 40 fueron los primeros en recibir su paquete de útiles escolares, mochilas, calzado y uniforme, como parte del Programa Guadalajara se alista.

Manifestaron que estos apoyos ayudan a disminuir los índices de deserción escolar, y fortalecen la economía de las familias.

Mencionó que este modelo se implementó por primera vez en Tlajomulco en 2009, cuando los índices de deserción eran de 30 por ciento, mientras que ahora la cifra es de 7 por ciento.

Resaltaron que son varios los factores que influyen en esos indicadores, pero sin duda, muchos alumnos abandonan las aulas debido a que sus padres no pueden comprar sus útiles escolares.

“Este programa vale 140 millones de pesos para apoyar a los niños de preescolar, primaria y secundaria de todo Guadalajara; para tomar la talla a cada niño, la medida de sus zapatos, ver los diseños de cada escuela, es un esfuerzo importantísimo”, apuntó.

Indicó que en la primera etapa del programa, que se lleva a cabo de hoy al 7 de septiembre, “se entregan paquete de útiles a 17 mil 212 alumnos de 308 planteles de preescolar; 103 mil 453 estudiantes de 500 escuelas de primaria, y 46 mil 182 alumnos de 150 planteles de secundaria”.

Agregó que el resto de los paquetes se proporcionarán en una segunda etapa y van dirigidos a alumnos a los que no se les pudo tomar la talla con anticipación, porque son de primer ingreso o porque cambiaron de escuela, y comenzará la última semana de octubre.

Destacó que los recursos del programa provienen de una administración eficiente de los recursos, de la eliminación de gastos superfluos, y de la reducción de salarios para los funcionarios del primer nivel.

Precisó que esta mañana, en la Escuela Secundaria Federal 40, entregaron 617 paquetes, y por la tarde, en la Escuela Primaria Santos Degollado, se entregarán 212 paquetes al mismo número de alumnos.

También podría gustarte