En Guadalajara llevan a cabo programa de transporte público seguro

Guadalajara, 28 Ago (Notimex).- El titular de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, informó que se lleva a cabo el programa “Transporte público seguro”, con el objetivo de inhibir el acoso sexual contra las mujeres y brindar seguridad a los usuarios.

Indicó que para llevar a cabo este programa, unió esfuerzos con la Alianza de Camioneros, la Dirección de Movilidad de Guadalajara y el Instituto Municipal de las Mujeres, con el fin de mejorar el servicio, blindar a las mujeres del acoso sexual y brindar mejor seguridad a los usuarios del transporte público.

Detalló que este programa consiste en la implementación de medidas de protección para las mujeres, encaminado a evitar la violencia sexual en su contra, además de sensibilizar a los operadores de las unidades de transporte para que las auxilien en caso de que sean acosadas.

Manifestó que además se difunden medias y programas de prevención para que los usuarios identifiquen factores de riesgo que los hagan propensos a ser víctimas de algún hecho delictivo, con el propósito de que lo eviten.

Señaló que en las unidades se colocaron calcomanías con medidas preventivas al interior de los camiones urbanos, entre las que destacan no quedarse dormido, evitar llevar objetos de valor u ostentosos a la vista y, en caso de atender una llamada en su celular, evitar mencionar datos e información personal.

Resaltó que por medio de dichas calcas se difunde también el teléfono de emergencia 12-01-60-70 de la Comisaría de Guadalajara, para que tanto chofer como usuario puedan reportar de manera inmediata cualquier incidencia que requiera la intervención de los policías.

Resaltó que tienen tres meses de trabajo con la Alianza de Camioneros para poder llevar a cabo este programa, “se han atendido más de 26 reportes que permitieron la captura de 19 personas por incurrir en alguna conducta presuntamente delictiva y se aseguraron tres armas de fuego”.

“El esfuerzo operativo, el esfuerzo transversal al interior del gobierno municipal, sumado a este esfuerzo intersectorial, nos dará en el corto plazo resultados importantes, pero sobre todo un cambio en la concepción del trato que debe recibir las mujeres en general, particularmente como usuarias del transporte público”, expuso.

Manifestó que el programa se implementa en tres rutas: 214, 52-B y 380, “pero posteriormente se ampliará a otras, además de que se han capacitado por el momento a 120 de los 300 operadores que trabajan en estos derroteros”.

También podría gustarte