En Guadalajara aprueban acuerdos para preservar espacios patrimoniales

Guadalajara, 14 Sep (Notimex).- La diputada Kehila Kú Escalante informó que aprobaron un acuerdo legislativo para solicitar al ayuntamiento de Guadalajara que modifique el Reglamento de Panteones, al que se incluirá un apartado especial sobre el manejo de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Puntualizó que lo anterior con la finalidad de dar certeza en la regulación y administración del espacio en cuestión.

Detalló que la iniciativa se desprende del foro y las mesas de trabajo que organizó la Comisión de Cultura del Congreso local, referente a la posible reforma a la Ley para Honrar la Memoria de los Beneméritos de Jalisco.

Comentó que los diferentes expertos que aportaron ideas, plantearon la conveniencia de modificar esa norma municipal, ya que actualmente muestra lagunas y aspectos poco nítidos.

Agregó que manifestaron que sí se concreta la renovación del reglamento se facilitará la planeación, dirección, organización y control de este emblema estatal.

Señaló que propuso otro acuerdo que recibió el visto bueno de la Asamblea, mediante el cual se solicita a la Secretaría de Cultura de Jalisco proteger edificios de valor patrimonial, pertenecientes a la misma dependencia.

Añadió que esto a través de la realización, actualización y publicación de reglamentos de uso de espacios en los que se establezcan procedimientos, términos y condiciones de uso, en los que se dé prioridad al cuidado y conservación del espacio.

Subrayó que se enviará también otra petición a la Secretaría de Cultura y a los 125 ayuntamientos del estado, para que colaboren en la integración y actualización del inventario del patrimonio cultural de la entidad.

Afirmó que el objetivo es fomentar la colaboración de los gobiernos municipales con la dependencia estatal, para generar beneficios hacia los municipios que cuenten con inmuebles de valor patrimonial.

También podría gustarte