En Guadalajara aplican programas para prevenir el delito en 6 zonas

Guadalajara, 16 Ago (Notimex).- El titular de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, dijo que han tenido avances en la prevención de la violencia y la delincuencia a través de diversos programas aplicados a seis zonas del municipio.

Manifestó que con lo anterior se ha beneficiado a la población más vulnerable, que “son niños y mujeres principalmente”.

Las colonias más significativas en las que se han llevado dichos programas son: Oblatos, Lomas del Paraíso, Miravalle, El Sauz, Polanco, Analco y Hernández Loza.

Resaltó que se abrió un Centro Integral de Atención Ciudadana en la colonia Miravalle y otro en Santa Cecilia, donde 86 promotores ciudadanos imparten 45 tipos de talleres educativos, culturales, arte y deportivos, enfocados en evitar la deserción escolar, mejorar habilidades, fomentar la convivencia y fortalecer el tejido social.

Puntualizó que se ha beneficiado a más de 500 personas, entre ellas a 120 niños de población entre 6 y 12 años de edad, a quienes se les imparten talleres de música, manualidades y deportes, entre otros.

Detalló que se creó la herramienta ‘Código Rosa’ para proteger a mujeres que cuentan con orden de restricción emitida por el Ministerio Público.

“Por medio del cual se ha contactado a 96 por ciento de quienes tienen dicha orden de restricción, de las cuales, 45 han solicitado ayuda y a 11 se les incluyó en programas sociales con los que cuenta el ayuntamiento de Guadalajara”, indicó Caro Cabrera.

Asimismo, 241 mujeres fueron visitadas y a partir de ello, 23 presentaron denuncias a través del Centro de Justicia para las Mujeres.

Asimismo, apuntó que por medio del Programa de Atención a Menores Infractores se hicieron visitas domiciliarias a 269 menores acusados de alguna conducta delictiva, “se les invitó a participar en talleres de integración familiar y pláticas de reflexión en grupos para la educación de hijos conflictivos”.

Resaltó que la Unidad Psicológica de Intervención Primaria (UPIP), perteneciente a la Dirección de Vinculación Social y Prevención del Delito, atendió a dos mil 103 personas que presentaron alguna crisis psicológica, en el periodo que comprende del 1 de octubre de 2015 al 15 de agosto de 2016.

Afirmó que actualmente la UPIP atiende a 210 personas en promedio al mes, cuando en la administración anterior sólo se atendía a 58.

Comentó que se creó el programa Denuncia Segura, por medio del cual se han capturado 602 reportes, de los cuales el 35 por ciento corresponde a delitos, particularmente el narcomenudeo, donde las personas han aportado información valiosa para abatir esta problemática.

Subrayó que por medio de la Unidad de Prevención Escolar se ha atendido 244 escuelas, “se privilegian los polígonos de riesgo, en promedio se atienden por mes 20 escuelas en ambos turnos, lo que representa 50 por ciento de aumento con respecto al promedio de las atendidas en la administración anterior”.

También podría gustarte