En foro de negocios, México y Cuba buscan impulsar turismo y comercio

Mérida, 7 Jun (Notimex).- En el marco del Primer Foro de Negocios Turísticos entre México y Cuba, que se realiza en esta ciudad capital, autoridades de ambos países se reunieron con el objetivo de impulsar un mayor intercambio turístico y comercial.

En el evento, que se realiza en el Centro de Convenciones Siglo XXI de esta capital, estuvieron presentes el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, y su homólogo mexicano Enrique De la Madrid Cordero, quien señaló que el foro es producto de la relación cada vez más cercana entre ambos gobiernos.

En conferencia de prensa, el secretario de Turismo del gobierno mexicano dijo, “Cuba podría convertirse en uno de los destinos más importantes de la inversión mexicana, pues los gobiernos de México y de la Habana tienen mucho interés en que así sea”.

Agregó que la isla es un área que podría permitir hacer realidad el llamado “multidestino”, aprovechar el atractivo que tiene y va a tener Cuba para atraer turistas norteamericanos, europeos, asiáticos y que puedan tanto en Cuba como en México hacer paquetes para que en el mismo viaje se pueda visitar ambos países.

“Se puede ofrecer al turismo tener esa doble experiencia que sería muy rica, pues de podría vivir la cultura, gastronomía y belleza cubana y después tener la oportunidad de experimentar el Caribe Mexicano y otros destinos de la región que también tienen mucho que dar”, precisó.

Aclaró que como las inversiones dependen en mucho de los capitales privados, este foro tiene como propósito disipar y aclarar dudas, para que los empresarios mexicanos puedan platicar con las autoridades cubanas y plantear preocupaciones y se encuentren áreas comunes para que esas inversiones mexicanas se den en Cuba, añadió.

Otro tema importante del foro, es que sea México y sobre todo esta región de la Península de Yucatán y sus empresas y negocios, las que puedan convertirse en proveedoras de la industria turística cubana, subrayó el funcionario federal.

“Estos son digamos los temas centrales de este encuentro y existe toda la apertura del gobierno cubano y toda la disposición del gobierno mexicano, para que este primer foro sea una gran oportunidad para que haya un antes y un después y sobre todo se concrete en beneficios para ambos pueblos”, destacó.

“Nos une la historia, el afecto, y creemos que también nos une el futuro”, abundó De la Madrid Cordero.

Durante los trabajos se destacó que Cuba cuenta actualmente con 65 mil habitaciones distribuidas en sus destinos más visitados que son Varadero, La Habana, Santa María, cayos Coco y Guillermo, y Holguín, sin embargo la proyección para el 2030 es alcanzar los 103 mil 400 nuevas habitaciones.

De ahí que se observen oportunidades para que sean empresas mexicanas las que se integren a la red de proveeduría de la industria hotelera en lo particular y turística en lo general, y en este primer Foro de Negocios Turísticos binacional participan de 29 empresas locales.

También podría gustarte