En encuentro por la salud impulsan prevención de enfermedades

México, 9 Oct (Notimex).- Autoridades de salud federal inauguraron este domingo el Primer Encuentro Regional por la Salud Integral en la explanada de la delegación Tlalpan, con el objetivo de fortalecer la prevención de enfermedades y la promoción de entornos saludables.

El titular de la Secretaria de Salud, José Narro Robles, hizo énfasis en la importancia de la salud. “Sin salud, no hay casi nada porque cuando la perdemos, ya sea por un padecimiento casi banal que puede resolverse prácticamente solo, nos sentimos mal”.

En su oportunidad, la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la iniciativa busca ofrecer distintos servicios de salud a la población del sur de la ciudad, con varias actividades para generar una cultura de prevención y, con ello, tener una mejor calidad de vida.

Resaltó que no es casualidad este encuentro regional en Tlalpan, pues esta delegación es el centro más importante de salud del país porque cuenta con grandes institutos en la materia y hoy impulsan una nueva escuela comunitaria para tales fines.

Dijo que lo importante no es solo tener un vínculo con los habitantes, sino también generar opciones para la demarcación. “A veces Tlalpan tiene los hospitales, pero no necesariamente la población tiene acceso a ellos y enfrenta problemáticas asociadas a la cantidad de nosocomios”.

Por otra parte, el director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de Nutrición (INCMN) “Salvador Zubirán”, David Kershenobich Stalnikowitz, comentó que las actividades de esta iniciativa tienen lugar en el marco del 70 Aniversario de ese nosocomio.

Precisó que la explanada delegacional cuenta con casi 50 centros de atención médica para la medición de glucosa, revisión de función renal, orientación de alimentación y ejercicio, entre otros.

“No solo se trata de curar, sino de prevenir. El principal propósito es ayudar para prevenir el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles”, expuso ante funcionarios y familias de la demarcación.

Narro Robles reiteró que la salud es un tema importante para el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de Nutrición, uno de los grandes institutos del país, y que el próximo 12 de octubre cumplirá 70 años.

Destacó que este nosocomio ha dado a la sociedad mexicana grandes motivos de orgullo durante siete décadas, pues forma recursos humanos, impulsa la investigación y, sobre todo, cada año atiende a miles de pacientes.

Este primer encuentro regional cuenta con talleres sobre alimentación recomendable, nuevas epidemias, sexualidad, demencia, depresión, detección de diabetes, hipertensión y obesidad.

Además de enfermedades renales, información sobre cuidados paliativos, adicciones, salud y bienestar para adolescentes y atención para los adultos mayores.

También podría gustarte