En la delegación Cuauhtémoc hay 700 denuncias por despojo de inmuebles

México, 9 Ago (Notimex).- En la delegación Cuauhtémoc hay más de 700 denuncias penales por igual número de bienes inmuebles que fueron invadidos, están en disputa familiar, son intestados o tienen denuncias entre particulares, informó Ricardo Monreal.

Al acudir a una mesa de trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el jefe delegacional de Cuauhtémoc expuso que en todos esos casos hay denuncia penal y averiguaciones previas integradas por la Procuraduría General de Justicia capitalina.

“Estas averiguaciones previas -seguramente no todas- son de invasiones de organizaciones, porque también son pleitos legales entre particulares, de despojo de un departamento por un familiar o por un vecino, pero finalmente son despojo de bien inmueble”, dijo.

Monreal Ávila hizo notar que “depende de la categoría, la naturaleza y la importancia que ameritan”.

En su opinión, hay una red de corrupción y de control institucional en el Registro Público de la Propiedad, en el gobierno central y en la delegación, donde hay gente que les informa el estatus jurídico del bien, si tiene dueño, está intestado, tiene conflicto interfamiliar o está abandonado.

Es decir, abundó, conocen todo el estatus jurídico y tienen despachos de abogados y de arquitectos; no son improvisados, sino que tienen cadenas de control institucional extraordinarias, subrayó el funcionario.

Ricardo Monreal precisó que ellos solamente comentan las denuncias, pero quien tiene la obligación de investigar es la procuraduría capitalina.

“Nosotros proporcionamos trabajo de inteligencia, pero no quiere decir que esa es la verdad, sino será motivo de una averiguación, una investigación y determinar si es o no correcto el señalamiento del delito de despojo de bien inmueble, conocidos comúnmente como invasiones”, aclaró.

En Cuauhtémoc viven unos 630 mil habitantes y trabajan más de 800 mil personas que van y vienen de manera constante, que se ocupan en bancos, servicios, restaurantes, hoteles, establecimientos mercantiles o empresas que se han instalado en la demarcación.

La presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF, Dunia Ludlow Deloya, comentó a su vez que según la procuraduría capitalina, hay organizaciones que no solo cometen el delito de despojo, sino que presuntamente tienen vínculos con la delincuencia organizada.

Abundó que según datos del subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, cada año se llevan a cabo dos mil desalojos, de los cuales en 40 por ciento están involucradas organizaciones de vivienda.

Tan solo en la delegación Cuauhtémoc hay 679 averiguaciones previas por casos de despojo, abundó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional.