En Cumbre de Norteamérica, Peña Nieto resalta ventajas de apertura

Por Francisco Martínez Romero. Enviado

México, 29 Jun (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto destacó, al término de la Cumbre de Líderes de América del Norte, los beneficios de mantener una política de apertura que traiga bienestar para las sociedades.

Durante una rueda de prensa junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el mandatario mexicano sostuvo que la integración de América del Norte se ha logrado a partir de la apertura de más oportunidades para las sociedades, a través del comercio creciente y la inversión.

En referencia a lo expresado por el precandidato republicano Donald Trump acerca de que si llega a la presidencia de su país, reformará o romperá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Peña Nieto dijo que “a veces no se valoran lo suficiente las oportunidades que hay hoy, hasta que se pierden”.

En la Galería Nacional alertó que hoy se presentan en distintas partes del mundo “liderazgos políticos que asumen posiciones populistas y demagógicas, pretendiendo eliminar o destruir lo que se ha construido”.

También consideró que la salida del Reino Unido de la Unión Europea es un ejemplo del contraste cuando otros “se deciden por el aislamiento, mantenerse cerrados, ser proteccionista e impedir que sus sociedades puedan proyectarse a otra dimensión”.

Al responder preguntas de los reporteros, destacó que de aprobarse el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), la alianza de Norteamérica puede ampliarse y extenderse.

México aprecia este instrumento, al que considera una oportunidad tanto para reafirmar la integración de México, Canadá y Estados Unidos, como de proyectarlo a otras regiones, particularmente a Asia.

Luego de tomarse la “foto de familia” con el premier canadiense y el presidente estadunidense, el Ejecutivo federal subrayó que su gobierno seguirá siendo respetuoso del proceso electoral de Estados Unidos y que “se prepara para trabajar con quien eventualmente resulte electa o electo presidente” de esa nación.

En ese escenario dijo que la mejor manera de blindar los avances y acuerdos que se tienen celebrados hasta el momento, es dejando sentir las bondades y beneficios que todo esto tiene para la gente.

Al respecto abundó que “mucho de lo que hoy se tiene pareciera que fuera obra de la casualidad, de forma fortuita o regalo del destino”, pero precisamente son producto de acuerdos y de un andamiaje.

Ahora corresponderá a la sociedad estadunidense definir quién les ofrece más garantías para transitar en la ruta del crecimiento y el desarrollo, enfatizó.

Al término de la Cumbre de Líderes de América del Norte, durante la cual los tres mandatarios tuvieron la oportunidad de recorrer una exposición del artista mexicano Rufino Tamayo, Peña Nieto agradeció los acuerdos alcanzados.

Principalmente se refirió a los acuerdos sobre generación de energías limpias, fronteras más seguras, ágiles y competitivas, así como de cooperación en materias cultural y educativa.

Antes de viajar a Puerto Varas, en Chile, donde se celebrará la Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente mexicano reafirmó su voluntad de trabajar con Canadá y Estados Unidos para avanzar en la integración económica de América del Norte.

También podría gustarte