En Congreso de jalisco se exponen propuestas a favor de jóvenes

Guadalajara, 24 May (Notimex).- Integrantes del Parlamento Juvenil en el Congreso del estado expusieron propuestas a favor de los jóvenes, a fin de que se estudien y aprueben durante los próximos meses.

Entre ellas, la de escuelas con mejor calidad en sus instalaciones, uniformes gratuitos, más empleo en los municipios fuera de la zona metropolitana, derecho de estudio para personas con discapacidad y cultura de paz para erradicar el bullying.

El diputado de Nueva Alianza, José García Mora, quien es presidente de la Comisión de Educación en el Legislativo, informó que con el apoyo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se realizaron comicios en las escuelas secundarias para la integración del Parlamento Juvenil.

Explicó que fue a través de un convenio con el IEPC que se facilitaron 40 urnas electrónicas para la realización de las elecciones de los candidatos a diputados.

Para la participación de los Legisladores del Parlamento Juvenil, se pidió a los estudiantes que presentaran una iniciativa con temas donde se expusieran las problemáticas o necesidades por las que atraviesa su Distrito Electoral, para buscar posibles soluciones, por parte de los diputados locales.

Entre los temas que abordaron destacaron: Protección y conservación del medio ambiente, Educación, Derechos humanos, Empleo y seguridad pública, Movilidad y transporte.

El legislador García Mora, explicó que con estos eventos se promueve la cultura de participación ciudadana de los jóvenes, a fin de fortalecer la cultura cívica y ética.

Añadió que quieren integrar todos los temas presentados por los estudiantes en un resumen para hacer entrega al Poder Ejecutivo, a los diputados estatales y a las distintas dependencias, para que algunas lleguen a convertirse en iniciativas formales en el Congreso.

Antes de que los integrantes del Parlamento Juvenil tomaran protesta de su nombramiento como diputados, se les hizo entrega de una constancia, por parte del presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana, Guillermo Amado Alcaraz Cross.

El funcionario electoral destacó que estas acciones sirven para incrementar el interés en la participación ciudadana y exhortó a los jóvenes a tomar decisiones importantes como representantes de quienes los eligieron, por lo que tienen sobre sus hombros una gran responsabilidad.

También podría gustarte