En coloquio abordarán construcción cultural de identidad femenina

México, 5 Sep (Notimex).- El coloquio “El cuerpo femenino y sus narrativas. Mujeres en la literatura” se llevará a cabo del 7 al 9 de septiembre en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), anunció la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Detalló que tendrá lugar en el marco de la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco, con el objetivo de proponer una reflexión desde la literatura como espacio de construcción cultural sobre la conformación de una identidad femenina que busca la equidad de género en la vida universitaria.

Lo anterior, precisó, surge tras el lanzamiento del protocolo para la prevención, atención, sanción y erradicación de casos de violencia de género en la UNAM y la adhesión a la campaña “He For She”, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante los tres días del encuentro se abordarán temáticas como la construcción de los modelos femeninos en la literatura, la metáfora literaria del cuerpo femenino, los elementos de género que apela el proceso creativo de una mujer a diferencia de un hombre, entre otros.

El coloquio iniciará el miércoles 7 de septiembre con la mesa “Equidad de género en la vida universitaria”, con la participación de María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, y Mónica González Contró, abogada general.

Además de Helena López González de Orduña, secretaria académica del Programa Universitario de Estudios de Género, y Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

El cierre del primer día correrá a cargo de Sara Sefchovich con la conferencia magisterial titulada “De qué hablamos cuando hablamos de escribir” sobre la importancia de la sociedad y el momento histórico en el que vive la mujer para su escritura.

Posteriormente, el jueves 8 de septiembre, las escritoras Ana García Bergua, Julia Santibáñez y Estrella Burgos intervendrán con la mesa “La creatividad como proceso de reinvención”, seguidas por “Los otros lenguajes poéticos”, con la doctora en letras María Andrea Giovine y los poetas Mónica Nepote y Alberto Ruy Sánchez.

Las autoras Rosa Beltrán, Marisa Belausteguigoitia y Beatriz Escalante tendrán cita el viernes 9 de septiembre en la mesa “El paso del tiempo como metáfora”, la cual versará acerca de las particularidades en la escritura de mujeres y sus diferencias.

“El cuerpo femenino y sus narrativas” será la última mesa del coloquio, con la ponencia de los escritores Mónica Lavín, Nuria Gómez y Andrés de Luna referente a la representación del cuerpo femenino en el arte a través de la historia.

También podría gustarte