En Chihuahua refuerzan campaña contra la rickettsiosis

Chihuahua, 22 Sep (Notimex).- Autoridades estatales reforzarán la campaña preventiva de concientización a la ciudadanía sobre recomendaciones para prevenir el contagio de la rickettsiosis que puede llegar a ser mortal.

La Secretaría de Salud estatal informó en un comunicado que el objetivo de esta campaña es prevenir el contagio de la enfermedad que se contrae a través de la mordedura de una garrapata infectada.

Personal de salud de las áreas directivas de infectología, epidemiologia, médicos de Terapia Intensiva y Urgencias de hospitales, se reunió para intensificar acciones para mejorar la atención en pacientes afectados por la mordedura de la garrapata.

Entre estas acciones se encuentra la definición de áreas específicas en Hospitales y Centros de Salud en donde se atenderá a los pacientes víctimas de la mordedura de una garrapata o con la sintomatología de esta enfermedad, para un diagnóstico oportuno.

En este sentido, la dependencia estatal señaló que de esta manera se contribuirá a la aplicación del tratamiento adecuado, ya que al detectarse a tiempo las posibilidades de recuperación son de un cien por ciento.

Asimismo, se reforzarán las capacitaciones al personal de salud acerca del contagio, sintomatología y tratamiento, a fin de contar con toda la información necesaria al presentarse algún paciente con rickettsiosis y con ello elevar la calidad en la atención.

Indicó que actualmente se está gestionando con el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) la posibilidad de que en el estado de Chihuahua se procesen las muestras para determinar los casos de Rickettsisosis.

Mencionó que en diversas colonias del estado personal de salud acude constantemente con el objetivo de realizar una vigilancia entomológica de las garrapatas.

La intención es el de estudiar por medio de laboratorio los especímenes para determinar si son portadores de la rickettsiosis y con ello realizar las acciones preventivas correspondientes.

Jorge Duque, director médico de los Servicios de Salud, exhortó a la ciudadanía para que en caso de presentar algún síntoma como fiebre, salpullido, dolor muscular y articular, náuseas y vómitos acudir a su centro de salud más cercano y no automedicarse.

Esta enfermedad se puede evitar con la limpieza de los patios y viviendas, responsabilizándose de sus mascotas en la higiene y en la revisión periódica de su pelaje, así como no abandonándolas, además es necesario cuidar su higiene personal y la de sus hijos.

También podría gustarte