En Chihuahua piden establecer plan de seguridad en el embarazo

Chihuahua, 25 Jul (Notimex).- La Secretaría de Salud estatal invitó a las futuras madres a realizar un plan de seguridad materna para anticipar posibles problemas y ensayar soluciones factibles para saber qué hacer en el periodo de gestación.

La subdirectora de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Jessica Leticia Bustillos Trejo, dijo que es de suma importancia establecer estos planes, ya que permiten “reaccionar más rápido en caso de que se presente alguna complicación en el embarazo”.

Recomendó tener en cuenta los números de emergencia para solicitar apoyo, además de personas cercanas que pueden proporcionar ayuda durante el momento de la complicación.

Para establecer un plan de seguridad se recomienda tomar en cuenta estas preguntas: ¿En qué fecha esperar que nazca el bebé? ¿Quién va a atender tu parto? ¿En dónde van a atender tu parto? ¿A cuánto tiempo está tu casa de ese lugar?

Además deben contestarse otras preguntas de igual importancia como: ¿Quién te va a acompañar? Y si esa persona no está, ¿Quién más puede hacerlo? ¿Tienes otros hijos?, ¿Quién los va a cuidar durante el parto?

Bustillos Trejo señaló que en caso de presentar dolor de cabeza, escuchar zumbidos, mareos, visión borrosa, calentura, escalofríos, hinchazón de cara o pies y dolor en la boca del estómago, se debe acudir al Centro de Salud más cercano.

En cambio, dijo, si tu bebé deja de moverse por más de cuatro horas, si tienes dolores de parto por más de dos horas, sangrado, ataques o te sale líquido por la vagina, necesitas atención inmediata en el hospital.

La Secretaría de Salud dispone de la línea 01 800 MATERNA (62 83 782), para pedir asesoría telefónica que resuelva dudas respecto de posibles complicaciones y un listado de hospitales que son accesibles para la atención de urgencia obstétrica.

La Secretaría de Salud exhortó a las futuras madres de familia a tomar en cuenta estas recomendaciones para lograr un embarazo, parto y puerperio saludables.

También podría gustarte