En Chihuahua celebrarán Jornadas Culturales Carlos Montemayor

México, 22 Jun (Notimex).- Con talleres, conferencias, cafés literarios, muestras y conciertos, se realizará un homenaje al escritor mexicano Carlos Montemayor (1947-2010), del 24 al 26 de junio en el Centro Cultural Palacio Alvarado en Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Se trata de la quinta edición de las Jornadas Culturales Carlos Montemayor, dedicado a la memoria del académico, quien mostró gran interés por las comunidades indígenas del país, informó la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

Las actividades del 24 de junio iniciarán con los talleres “Escritura creativa”, impartido por Víctor Córdova, y para los niños “Creación del libro de artista”, a cargo de María Fernanda Lara.

Después se ofrecerá la conferencia “La literatura como objeto de estudio en las ciencias humanísticas” con Ramón Gerónimo Olvera; posteriormente será inaugurada la muestra fotográfica de los alumnos de la Escuela Carlos Montemayor.

Por la noche se llevará a cabo la ceremonia inaugural de las Jornadas Culturales, y se realizará un concierto con Pablo Ahmad y su cuarteto Tango Rock.

Al día siguiente se llevará a cabo la plática “La importancia del estudio y conservación de las lenguas indígenas a través de la literatura” con el poeta Enrique Servín, y se hará la presentación del poemario “Ware”, de Micaela Solís.

Al terminar se hará la apertura de la exhibición del taller de Gráfica, “El chabochi”, con Edín Hinojosa y Rodrigo Iturralde, además, se podrá escuchar el concierto “Fiesta y Sotol” y se proyectarán cortometrajes.

Para el 26 de junio se dará a conocer el libro “Anhelos, sueños y esperanza”, de María del Refugio Sandoval Olivas

Asimismo, se llevará a cabo la callejoneada con la Estudiantina Real de Minas y una donación de libros, así como una intervención de narración oral escénica, “Memorias”, con la actriz Hilda Nájera.

Las Jornadas Culturales Carlos Montemayor 2016 finalizarán sus actividades con el espectáculo “Las mujeres al alba”, a cargo de la compañía de danza Habemus Corpus.

El jefe de la oficina de Desarrollo Artístico del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Juan Antonio Castro, resaltó la importancia de revalorar la figura de Carlos Montemayor, a través de estas actividades.

También podría gustarte