En Chihuahua brindan educación básica a niños de familias jornaleras

Chihuahua, 20 Jul (Notimex).- En el actual ciclo escolar agrícola 2016, están siendo atendidos cerca de mil 200 niños y jóvenes de familias jornaleras migrantes que llegan al estado de Chihuahua para trabajar en labores agrícolas, en distintas regiones de la entidad.

En un comunicado, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) informó que estos menores reciben educación preescolar, primaria y secundaria en centros de trabajos instalados en los puntos del estado donde se concentran estas familias, la mayoría de ellas de origen indígena.

Por ello, con el fin de ofrecer a maestras y maestros encargados de atender a dichos estudiantes, mejores y más adecuadas herramientas y métodos de enseñanza, se llevó a cabo la Segunda Etapa de Capacitación a un grupo de 40 docentes.

Dicha labor de preparación está a cargo de la Dirección de Gestión e Innovación Educativa de SEECH, a través de su programa de Atención a la Niñez Migrante.

En la capacitación, los profesores asistentes recibieron información sobre la identificación de las formas de atención mas pertinentes y funcionales de acuerdo al perfil de los estudiantes que atienden.

Además en muchos casos son niños y niñas indígenas, hablantes de su lengua materna, por lo que se capacita a estos docentes para que sus procesos de enseñanza sean efectivos y comprensibles para su alumnado.

La dependencia explicó que dicha labor de enseñanza es desarrollada en 26 centros educativos distribuidos en tres principales zonas de actividad agrícolas en el estado de Chihuahua, como son las regiones de Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc y Delicias.

Por su parte, el director de Gestión e Innovación Educativa, Cesáreo Valles Machuca, exhortó a los docentes asistentes a dar todo su esfuerzo por sacar adelante en sus estudios de Educación Básica a las hijas e hijos de familias jornaleras agrícolas migrantes.