En Chiapas rescatan a cocodrilo adulto y liberan a siete crías

México, 24 Sep (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó a siete crías de cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y rescató a un ejemplar adulto de la misma especie en Chiapas.

En coordinación con personal del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” (ZOOMAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la dependencia en esa entidad liberó en buenas condiciones a las crías en la zona conocida como “El Caballito”, ubicada en el Área Natural Protegida “Cañón del Sumidero”.

La especie Crocodylus acutus se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de sujeta a Protección Especial (Pr), precisó la Profepa en un comunicado.

Asimismo, habitantes de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez entregaron de manera voluntaria tres ejemplares de la misma especie a dicho zoológico, toda vez que los encontraron fuera de su hábitat natural.

Los siete ejemplares de cocodrilo de río fueron liberados tras constatar su buen estado de salud y colocarles el marcaje consistente en cortes de quilla, para su identificación y monitoreo.

Por otro lado, en atención a una llamada telefónica, personal de la Profepa, en coordinación con Protección Civil del municipio de Ángel Albino Corzo, Chiapas, acudió al rescate de un cocodrilo de río adulto que se encontraba dentro de un aguaje ubicado en la ranchería “San Nicolás” del municipio de La Concordia.

Para ello, se realizaron recorridos de vigilancia para lograr la captura y rescate de la especie sin que se registraran daños a terceros o al ejemplar, un cocodrilo macho de 10 años de edad, de 1.90 metros de longitud y 28 kilogramos de peso, el cual se encontraba en buenas condiciones físicas.

El animal fue trasladado a las oficinas de Protección Civil del municipio Ángel Albino de Corzo para su resguardo y posterior transportación, a las instalaciones de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre de San Joaquín.

En mayo de 2014 se realizó el rescate de un nido con 27 huevos de cocodrilo de río (Crocodylus acutus) en el rancho “LHD”, ubicado en el municipio de Chiapa de Corzo, mismos que fueron dejados en depositaria del Zoológico Regional.

De los 27 huevos, lograron eclosionar 18, de los cuales 14 de ellos fueron liberados en 2015, mientras que los cuatro restantes quedaron en el ZOOMAT para ser liberados posteriormente.

También podría gustarte