En BC inició temporada de captura de erizo de mar con mejor equipo

Ensenada, 3 Jul (Notimex).- Permisionarios de erizo de mar iniciaron, el pasado fin de semana, la temporada de captura con una mejor infraestructura, equipamiento y asesoría técnica, dio a conocer hoy la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado.

El titular de la dependencia, Matías Arjona Rydalch indicó que durante la temporada pasada se capturaron más de tres mil 886 toneladas de erizo rojo, con un valor en el mercado estimado en 155 millones 688 mil 977 pesos.

Agregó que en la entidad existen 47 permisionarios de erizo rojo, el más cotizado en los mercados internacionales, con lo que se beneficia a cerca de 313 esfuerzos pesqueros que representan unos 939 empleos directos y tres mil indirectos.

Refirió que junto con la langosta, abulón, almeja generosa, atún aleta azul, pepino de mar y camarón, el erizo rojo es una de las especies más cotizadas en el mundo, y su comercialización está principalmente enfocada en Asia.

El funcionario estatal agregó que la temporada de pesca del erizo rojo inició el pasado viernes primero de julio y concluirá el 28 de febrero, en tanto que el erizo morado, de menor talla, demanda y valor, no está sujeto a veda.

Añadió que se han destinado recursos a los permisionarios de erizo de mar y continúa el programa de modernización de embarcaciones y el plan de trasplante del elasmobronquio (subespecie de peces cartilaginosos como el tiburón y la raya).

También con recursos federales y del estado se continúa apoyando a pequeños productores, en este caso a unas 22 empresas ericeras que forman parte del Comité Sistema Producto del Estado, manifestó el funcionario.

También podría gustarte