En BC actualizan a Poder Judicial en perspectiva de género

Mexicali, 4 Jul (Notimex).- Ministerios Públicos, defensores de oficio y jueces de Baja California culminaron la capacitación en las últimas modificaciones, adecuaciones y jurisprudencias que se generan en el ámbito de la equidad y género.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Jorge Armando Vásquez, explicó que la capacitación en procuración e impartición de justicia con perspectiva de género se realizó con el fin de ofrecer una actualización jurídica.

El magistrado dijo que la igualdad entre mujeres y hombres implica, ente otras cosas, igualdad en el disfrute de los derechos humanos como el acceso a la justicia.

Ello, en un afán de incrementar las capacidades del personal a través del análisis y comprensión del protocolo para juzgar con perspectiva de género elaborado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También, para su aplicación práctica en la investigación ministerial, los procedimientos jurisdiccionales y la defensa de las personas involucradas, manifestó el presidente del Consejo de la Judicatura.

Además del marco jurídico legal, se capacitó sobre valores, estereotipos, cultura, casos prácticos que cobraron relevancia a nivel nacional; elementos para la aplicación de la perspectiva de género en la procuración e impartición de justicia.

A su vez, el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, destacó que el compromiso del gobierno estatal es fortalecer las áreas y los espacios que sean necesarios con el propósito de apoyar temas tan sensibles como el de equidad y género.

La instrucción estuvo a cargo del Instituto de la Judicatura del Poder Judicial en coordinación con la Procuraduría General de Justicia y Defensoría Pública, quienes celebraron convenios de colaboración para fortalecer la actualización profesional.

También podría gustarte