En acto histórico, entrega FGE al Poder Judicial 60 carpetas de invest

Villahermosa Tabasco; a 26 de agosto del 2016

En acto histórico, entrega FGE al Poder Judicial 60 carpetas de investigación sobre violencia familiar

Este viernes, la Fiscalía General del Estado (FGE), entregó en un solo acto 60 Carpetas de Investigación por el delito de violencia familiar al Juez de Control del Centro de Justicia y Juicios Orales del Municipio de Centro, las cuales se integraron a partir de un esquema para agilizar el trabajo de esta institución.

El titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas, afirmó que estas primeras 60 carpetas “son históricas” toda vez que simbolizan el inicio de los trabajos correspondientes al Programa de Intervención Estratégica que impulsa desde Tabasco la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec).

Entra: Son las primeras 60…

Sale: desafortunadamente este delito sigue creciendo

Valenzuela Pernas resaltó la importancia de crear dentro de la Fiscalía la Dirección para el Combate a la Violencia de Género (DCVG), como respuesta al aumento del número de casos de la violencia familiar, como principal problema que afecta la salud de los niños, y que conduce al feminicidio.

Aseguró que estas acciones significan un paso enorme al combate a la impunidad en este delito, ya que los tiempos de atención se reducen sensiblemente en aquellos casos donde un imputado es conocido.

En su intervención durante la visita a la Oficialía de Partes del Centro de Procuración de Justicia de Centro, la directora para el Combate a la Violencia de Género, Norma Elena Martínez Pérez, informó que las carpetas de investigación entregadas buscan darle a conocer al imputado que se realiza una investigación en su contra, y sepa que tiene la opción de enfrentarla mediante juicio oral.

Indicó que a poco más de un mes de crearse el área a su cargo, se han recibido 700 denuncias de mujeres que han sido violentadas en sus derechos:

Entra: Antes no se denunciaba…

Sale: antes no se denunciaban y ahorita sí se denuncian.

En tanto, el secretario Técnico de la CIISJUPET, Jorge Arzubide Dagdug, indicó que este proyecto piloto contra la violencia de género en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, lleva implícito el combate a la impunidad, que como consecuencia, incrementa la denuncia de las partes agraviadas.

También podría gustarte