Empresas mexicanas deben apostar por mano de obra más calificada

0

Monterrey, 22 Jun (Notimex).- Las empresas mexicanas deben fortalecer la capacitación de sus trabajadores con énfasis en las innovaciones tecnológicas y con ello elevar el bienestar del país, expresó el presidente del Centro de Competitividad de Monterrey (CCM), Ricardo Salazar.

En el Tercer Encuentro de Innovación Tecnológica organizado por la Cámara de Industria de Transformación (Caintra), dijo que “en México debemos dejar de depender de la mano de obra barata y poco calificada como fuente de competitividad”.

Puntualizó que “debemos enfocarnos en la capacitación de los trabajadores, el desarrollo de talento y poner mayor esfuerzo en producción y difusión de las innovaciones tecnológicas”.

Por esto, apuntó, se deben definir estrategias claras que incluyan acciones dirigidas, fuertes e inteligentes para generar un valor superior, no sólo en los clientes, empleados y accionistas, sino también en las comunidades donde operan las compañías.

Comentó que los nuevos procesos como el Internet de las cosas, los macrodatos, servicios en la nube, fábricas inteligentes y tecnologías disruptivas ya están aquí.

“Esta capacidad innovadora se transforma en un motor de crecimiento y de bienestar económico de las naciones, creando nuevas industrias, productos, servicios y, por lo tanto, elevando el nivel de vida y bienestar de la población”, señaló.

El especialista refirió que el Foro Económico Mundial considera tres grandes factores para evaluar la competitividad de los países.

El primero, detalló, es la solidez de las instituciones; el segundo, la eficiencia de sus mercados y tercero la innovación y sofisticación de los negocios.

“Un detalle preocupante es el perfil competitivo de México, donde la innovación y la sofisticación de los negocios es el factor con peor desempeño en nuestro país”, indicó.

Salazar expuso que “las fuerzas del mercado mundial han estimulado los cambios de manera vertiginosa, haciendo difícil el establecimiento de sistemas en los que se pueda depender por muchos años o por siempre”.

También podría gustarte