Empresas en Yucatán reciben apoyo para estar libres de humo de tabaco

Mérida, 31 May (Notimex).- El presidente local de Canacintra, Mario Can Marín, se pronunció en favor de contar con empresas vinculadas con este sector que sean libres de humo de tabaco y que conozcan los riesgos que conlleva esta adicción para sus trabajadores.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) destacó que por esta razón ofrecen a sus socios acompañamiento logístico para obtener la certificación, cuidar la salud de la fuerza laboral y dar cumplimiento a la ley en este rubro.

Una de estas estrategias es la de promover los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco en las oficinas, escuelas, industrias y comercios, para proteger la salud de los trabajadores y usuarios de los riesgos asociados a la exposición del humo de tabaco.

Por ello, llamó a los socios de esta cámara a establecer medidas básicas como dotar a las empresas de señalización específica de los espacios 100 por ciento libres de humo, medida que debe ser respetada.

También es necesario fijar letreros que contengan los teléfonos para denunciar el incumplimiento a la Ley General para el Control del Tabaco.

Indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el humo del cigarro mueren cada año unas seis millones de personas en el mundo.

“De estos cinco millones son consumidores del producto y más de 600 mil son no fumadores expuestos al humo de tabaco, de ahí la importancia de que las empresas e industrias se vean comprometidas a cuidar a sus trabajadores”, subrayó.

A su vez, enfatizó que la OMS establece que el 80 por ciento de los mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios, siendo una de las mayores amenazas para la salud pública que afronta el mundo.

El humo del tabaco contiene más de cuatro mil productos químicos, de los cuales se sabe que 250 son nocivos y más de 50 causan cáncer.

Lo que es justo es que todas las personas deberían respirar aire puro, por lo que las leyes contra el humo que protegen la salud de los no fumadores son bien acogidas.

También podría gustarte