Empresas beneficiadas de Conacyt deben emplear a ex becarios

México, 21 May (Notimex).- Las empresas beneficiadas del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PEI) que otorga el Conacyt, deben contratar a ex becarios de la misma institución, a fin de dar continuidad a su crecimiento laboral, planteó la diputada Ana Guadalupe Perea Santos.

“Es necesario que empresas en México generen más conocimiento científico y tecnológico, no solo como producto de la vinculación con universidades y centros de investigación, sino también como producto de sus propias actividades de investigación y desarrollo”, refirió.

La representante de Encuentro Social explicó que México paga más de lo que recibe por regalías y asistencia técnica en el exterior.

“Para afrontar este reto se requiere no solo incentivar a las empresas instaladas a invertir en investigación y desarrollo, sino fortalecer su capital humano dedicado a esta actividad mediante la contratación de científicos”, aseveró.

Sostuvo que “mientras no haya expectativas realistas de que los científicos en México pueden encontrar trabajo con un salario acorde a su formación académica, el número de jóvenes que se decidan ser científicos será menor”.

En 2013, cerca de 20 por ciento del Gasto Nacional en Ciencia y Tecnología, que corresponde al 0.15 por ciento del PIB, se dedicó al rubro de educación de posgrado; sin embargo, debido a la falta de oportunidades de empleo y a otros rezagos existentes, el capital humano formado no ha podido cubrir las necesidades del país.

Informó que para incentivar la contratación de ex-becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se implementó el Plan de Retención y Repatriación de Investigadores Mexicanos.

Éste junto con las plazas de centros de investigación públicos y de instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, constituyen una opción de empleo para los investigadores, pero no son suficientes para el número de científicos jóvenes que obtienen un doctorado.

Aunado a ello, detalló, el sector público no puede ser el principal empleador de científicos, ya que eventualmente comprometería la sustentabilidad del sistema de ciencia y tecnología del país, debido a que no solo implicaría un alto costo de nómina, sino también un gasto para proveer de los medios para llevar a cabo su trabajo.

También podría gustarte