Empresas adheridas a programa federal reportan ahorros en combustible

Monterrey, 20 Jul (Notimex).- Un grupo de 290 empresas adheridas al programa federal Transporte Limpio reportaron ahorros de combustible de más de un 20 por ciento en los últimos años.

El director de Calidad del Aire de Semarnat, Daniel López Vicuña, dijo lo anterior al encabezar la clausura del Ciclo de Capacitaciones en la conducción técnica económica, de la división de la compañía armadora Mercedes Benz Autobuses, en el municipio de García, en el noroeste del estado.

Refirió que las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 2010 implementaron dicho plan.

“Actualmente el programa cuenta con 290 empresas adheridas, entre estas están usuarios de transporte de carga, transportistas y también promotores, apuntó.

Agregó que el esquema “tiene como objetivo que el transporte de carga y pasaje sea más eficiente, competitivo y amigable con el ambiente, este programa es de participación voluntaria y tiene una cobertura nacional”.

Asimismo, busca “que las empresas reduzcan su consumo de combustible y con resultados importantes, tiene un beneficio ambiental por un lado, por la reducción de contaminantes a la atmosfera”, señaló.

Destacó que el otro beneficio que tiene es el económico, “esto se debe principalmente a la reducción de costos de operación y principalmente en el ahorro del uso de combustible”.

López Vicuña puntualizó que “con estos en el conjunto de todas estas estrategias y tecnologías, se pueden ahorrar en el consumo de combustible desde un 20 por ciento o más, dependiendo de las adecuaciones que se le hagan” a las unidades.

Y por ende, añadió, “con la reducción del consumo de combustible también se tiene una reducción de contaminantes a la atmosfera”.

El funcionario mencionó que “también hay que recordar que en términos ambientales el transporte tiene importantes emisiones de contaminantes a la atmosfera.

Subrayó que “el autotransporte es el responsable del 22 por ciento de las emisiones de gas de efecto invernadero y empata en primer lugar con la generación de energía eléctrica”.

También podría gustarte