Empresarios piden agilizar apoyos de reactivación económica en Tabasco

Villahermosa, 15 Jun (Notimex).- Dirigentes empresariales pidieron la agilización en los esquemas de apoyo contemplados en el Programa de Reactivación Económica en Tabasco, así como acelerar la fluidez de créditos ante la falta de liquidez de las compañías.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estatal, Manuel Quirarte Flores, expuso que el balance del programa es bueno, pero se ha instrumentado despacio.

Comentó que en materia de obra pública hay unos 200 contratos asignados y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) también se reactivan las obras.

Entrevistado en el marco de la entrega de reconocimientos a empresas cumplidas con el Infonavit, mencionó que hay dos casos documentados de empresas afiliadas a la CMIC a las que Petróleos Mexicanos (Pemex) les adeuda servicios, por lo cual ya se está en proceso en pago.

En materia de créditos a las empresas, comentó que Nacional Financiera (Nafin) y la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) tienen un papel activo, y se tiene la oportunidad de obtenerlos para iniciar la reactivación de cada empresa.

Además de los pagos a micro empresas en montos individuales de 10 mil pesos, dijo, se entregaron recursos a cooperativas de producción de queso, de artesanos y mujeres emprendedoras y cultoras de belleza.

A su vez, el tesorero de la Coparmex-Tabasco, Sergio Vázquez Buenrostro, indicó que ha sido lento el proceso de reactivación y se requiere ajustar los mecanismos de acceso a los créditos, pues varias empresas cayeron en el buró por la crisis y eso les impide cumplir los requisitos.

“Vendría a ayudar mucho el otorgamiento de créditos, el problema es la falta de liquidez y esperamos que arribe a la brevedad el dinero, además que vengan con procedimientos y esquemas accesibles al empresariado”, puntualizó.

También podría gustarte