Empresarios de Guatemala se comprometen a evitar trabajo infantil

Guatemala, 23 Jun (Notimex).- Dirigentes empresariales del sector de las exportaciones asumieron hoy compromisos para el cumplimiento de la legislación laboral y la prevención del trabajo infantil en Guatemala.

Los compromisos, que incluyen la campaña “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil”, estarán vigentes en áreas como la agroindustria, uno de los principales rubros de las exportaciones guatemaltecas.

El plan fue avalado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo representante, el brasileño Sergio Paixao, ratificó el apoyo de la institución a la iniciativa.

El viceministro de Trabajo, José Gándara, exfuncionario de la OIT, lamentó que casi un millón de menores de edad estén obligados a laborar como consecuencias de la falta de oportunidades y de las condiciones económicas y sociales del país.

En la reunión para dar a conocer los compromisos en beneficio de la niñez, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) indicó que en 2011 se estimaba que 850 mil menores de 18 años laboraban.

Se destacó que por acciones de autoridadades del Trabajo y del sector patronal, el número de trabajadores menores de edad se redujo alrededor de 15 por ciento, equivalente a unos 700 mil.

El presidente de Agexport, Rolando Paiz, expuso que de los más de 700 mil niños y adolescentes trabajadores, el 74 por ciento se concentra en el área rural del país y muchos están excluidos del sistema educativo.

Resaltó que las acciones de empresarios y autoridades, como parte de los compromisos para prevenir y erradicar el trabajo infantil, están enfocadas en la educación.

El propósito es que los menores permanezcan en las aulas y de esta manera evitar que se involucren en las tareas del campo o en cualquier otro trabajo, que se preparen en las aulas y vivan su etapa de niñez, aseveró el dirigente empresarial.

El sector de las exportaciones, que el año pasado generó unos 10.5 mil millones de dólares, con su estrategia de prevención del trabajo infantil, ratificó su compromiso del desarrollo social y combate a la pobreza mediante la educación y las “buenas prácticas empresariales”.

En la reunión fueron citados datos del problema del trabajo infantil a nivel global, de acuerdo con los cuales en el mundo 168 millones niños y niñas trabajan.

De esta cantidad, en los países de América Latina y el Caribe una población de 12.5 millones de niños y adolescentes están obligados a trabajar, muchas veces en condiciones inapropiadas y con los sueldos más bajos.

La Agexport estableció que salud y educación primaria, así como educación superior y entrenamiento, “son el cuarto y quinto pilar para la construcción de un país competitivo”.

Señaló que datos del Foro Económico Mundial indican que el índice Competitividad Global de 2015 y con relación al indicador de salud y educación primaria, Guatemala se encuentra en el lugar 123, el puesto más bajo de Centroamérica.

También podría gustarte