Empresario en Texas admite que sobornó a funcionarios de Venezuela

Dallas, 16 Jun (Notimex).- Un empresario petrolero venezolano se declaró culpable hoy en una corte federal de Houston, Texas, de evadir al fisco y de sobornar a funcionarios de la paraestatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), para obtener contratos en ese país.

La Oficina del Procurador Federal para el Sureste de Texas informó que Roberto Enrique Fernández de Rincón, de 55 años, se declaró culpable este jueves ante el juez federal Gray H. Miller de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y de hacer declaraciones falsas en su declaración de impuestos federales de 2010.

El juez Miller programó la sentencia para el próximo 30 de septiembre. Fernández de Rincón fue detenido en diciembre pasado y acusado junto con su socio de negocios, Abraham José Shiera Bastidas, de 53 años, de Coral Gables, Florida.

Fernández de Rincón admitió en su declaración que él y Shiera Bastidas enviaron ofertas en nombre de sus compañías para proporcionar equipos y servicios a PDVSA, y que también ofrecieron sobornos para hacer que sus propuestas de venta fueran más atractivas para los funcionarios de la empresa estatal de energía.

El empresario también se declaró culpable de no informar de más de seis millones de dólares en ingresos por dividendos extranjeros en su declaración de impuestos federales de 2010, dinero que su compañía había ganado en Venezuela.

Shiera Bastidas se declaró culpable en marzo de conspiración para violar la FCPA y cometer fraude electrónico. Shiera Bastidas también está programado para ser sentenciado el próximo 30 de septiembre.

También podría gustarte