Empresa líder afirma que México enfrenta el reto de optimizar el agua

Miami, 9 Ago (Notimex).- Por sus condiciones geográficas y el desarrollo de industrias como la energética, hotelera y de alimentos y bebidas, México es un país que enfrenta el reto de optimizar sus recursos acuíferos, indicó un dirigente empresarial.

“No en el corto plazo, pero en el mediano y largo plazo eventualmente –México- va a tener retos en términos de agua”, afirmó John Guttery, vicepresidente de la trasnacional Ecolab, líder en servicios y tecnologías para optimizar agua, energía e higiene.

“Hay áreas –en Mexico- que no tienen agua suficiente y sectores que quieren crecer y necesitan del agua para su proceso”, dijo en entrevista con Notimex el ejecutivo.

Datos proporcionados por la empresa con motivo de la inauguración de su oficina regional para América Latina en Miramar, en el sur de Florida, dan un panorama de los recursos y el uso del agua en México.

La zona centro y norte de México concentra el 27 por ciento de la población y genera el 79 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, pero cuenta con sólo el 32 por ciento de agua renovable, de acuerdo con los datos de la compañía.

Mientras que el sur de México tiene el 63 por ciento del agua en el país, pero concentra sólo el 23 por ciento de la población y genera el 21 por ciento del PIB.

Asimismo, las empresas privadas invierten en el país sólo el 3.0 por ciento del total de inversión en responsabilidad social corporativa.

Guttery dijo que México es su segundo mercado en términos de tamaño después de Brasil y que han tenido muy buenos resultados en el segmento de alimentos y bebidas y en los subsegmentos industriales como los sectores automotriz y energético.

La empresa, con presencia en 25 países alrededor de América Latina, espera mantener un crecimiento de dos dígitos en la región en los próximos años, a pesar de un “panorama económico y político difícil”, comentó Guttery.

Ecolab tiene 58 años de operar en México, donde cuenta con tres fábricas y un centro de desarrollo e innovación.

México representa el 20 por ciento de su operación en la región latinoamericana, que a su vez representa el 8.0 por ciento de su operación a nivel global, con presencia en 170 países.

También podría gustarte