Emprendimiento y entrega, características de habitantes de Monterrey

Por Víctor Manuel Álvarez

Monterrey, 16 Sep (Notimex).- Emprendedores, entregados y con empuje, son algunas de las características de los habitantes de esta ciudad, que han permitido que ésta sea considerada una de las principales del país, alcanzando poder económico y presencia a nivel mundial.

Desde hace años, el regiomontano se ha caracterizado por buscar el crecimiento y así lo refiere el historiador Héctor Jaime Treviño Villarreal, quien aseguró que esto surge a partir del gobierno de Santiago Vidaurri (1857-1859).

“Definitivamente aquí se ha hecho ya una cultura del trabajo, es un concepto que los empresarios empezaron a difundir desde que comenzó la industrialización en Monterrey en 1890, y a eso hay que agregarle que el regiomontano es visionario, tiene fe en lo que hace y resulta que sabe aplicar el dinero que invierte”, dijo.

Mencionó que “luego viene a reafirmarse en la época de la industrialización, donde estaba Bernardo Reyes de gobernador y de ahí se van logrando los grandes empresarios”.

Treviño Villarreal recordó que en 1940, en plena Guerra Mundial la maquinaria de Estados Unidos estaba orientada hacia la guerra y ahí es cuando surgen otras industrias en Nuevo León como Hojalata y Lámina, que producen lámina y fierro de manera interna.

“Hubo otro tirón en la década de los 70, donde se dispara la economía, que es cuando Monterrey se presenta como una tierra de oportunidades y es cuando crece su población, mucha gente del campo se viene a Monterrey”, resaltó.

El crecimiento constante ha permitido el surgimiento de empresas que han trascendido a nivel mundial, como han sido Maseca y Cemex, que han traspasado fronteras.

Para Treviño Villarreal, la globalización ha hecho que el empresario nuevoleonés tenga presencia mundial, lo que también ha generado que ya no sean sólo las empresas familiares, sino que se ha asentado capital extranjero “porque Monterrey es una tierra de oportunidades”.

“A corto y mediano plazo la ciudad va a rebasar los nueve municipios del área metropolitana (Monterrey, San Nicolás de los Garza, Escobedo, Guadalupe, San Pedro Garza García, Apodaca y Santa Catarina), ya está Ciénega de Flores, Juárez, Cadereyta, entonces hablamos de una región y se van a instalar más empresas”, agregó.

El historiador aclaró que no sólo a nivel empresarial se ha destacado en Monterrey, sino en pintura, en lo académico, investigadores, humanidades, entre otros.

A su vez, el vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Javier Balli, aseveró que esta atribución se debe en gran medida a lo que hace muchas décadas comenzaron a hacer de Monterrey una ciudad de empresarios.

“Definitivamente nos hemos identificado nacionalmente como una ciudad, un grupo de personas que nacieron aquí hace muchos años y fueron emprendedores en el ramo del cemento, del vidrio, la cerveza, el acero, principalmente”, dijo.

Abundó: “Hace muchos años los hombres que iniciaron esta ciudad, tenían grandes necesidades hace 40 o 50 años y ellos son los que principalmente dieron pie a que se hable de los regios como gente emprendedora, ya hay una gran cantidad de comodidades y somos una ciudad intercomunicada internacionalmente y en toda la República”.

El también director de la constructora Dycusa dijo que para el futuro se mantendrá la tendencia, porque hay potencial en la gente, industria, cultura, experiencia y conocimiento en los jóvenes que tienen la finalidad, “por lo que seguiremos siendo y vamos a ser la ciudad más importante de México”.

También podría gustarte