Empezará UE a abordar y desviar buques con inmigrantes sin documentos

Bruselas, 29 Sep (Notimex).- La Unión Europea (UE) empezará la próxima semana a abordar y desviar embarcaciones clandestinas que transporten inmigrantes hacia su territorio.

La decisión fue tomada anoche por los representantes permanentes de los Veintiocho en Bruselas, reunidos en el Comité Político y de Seguridad de la UE.

A partir del siete de octubre, los militares europeos podrán abordar y registrar embarcaciones sospechosas en alta mar, incautarlas o desviarlas de ruta.

La iniciativa es la segunda fase de la llamada operación EUNAVFOR Med contra las redes de tráficos de personas que operan en el mar Mediterráneo, ahora rebautizada como Operación Sophia.

La primera fase consistió en la recopilación de información sobre los traficantes y su modo operativo.

La UE también planea destruir las embarcaciones empleadas para la migración clandestina, pero para ello necesita el aval del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En lo que va de año, más de 514 mil personas han entrado de manera clandestina en el territorio europeo tras cruzar el mar Mediterráneo y más de 2.9 mil murieron o desaparecieron en el intento, según cifras de Acnur.