Emiten recomendaciones a municipio Solidaridad por maltrato policial

Chetumal, 1 Sep (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo emitió dos recomendaciones a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad por maltrato policiaco.

El presidente de la Comisión, Harley Sosa Guillén, reveló que durante el año ha dirigido cinco recomendaciones a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad por diversos hechos.

Puntualizó que por ello hizo un llamado al Ayuntamiento de Solidaridad a corregir las actuaciones de los servidores públicos para que actúen conforme a la ley y que hagan un uso racional de la fuerza pública.

En entrevista, explicó que se trata de las recomendaciones 07/2016 que deriva del expediente de queja VA/SOL/046/03/2015, en la que se acreditaron violaciones al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica.

Refirió que la queja fue interpuesta por el agraviado, quien en febrero de 2015 fue detenido por agentes de Seguridad Pública municipal en un filtro a las afueras de Playa del Carmen, cuando circulaba a bordo de su motocicleta.

En cuanto a la recomendación 08/2016 Sosa Guillén manifestó que se emitió por la “detención arbitraria, así como el trato cruel y degradante”, por parte de agentes de la Policía Turística municipal en contra de un ciudadano, quien inició la queja VA/SOL/237/12/2014.

Sosa Guillén manifestó que ante la evidencia de las violaciones de los derechos humanos se solicitaron en ambas recomendaciones un procedimiento administrativo en contra de los agentes directamente involucrados en los hechos.

También ofrecer una disculpa pública, conminar a dichos servidores a abstenerse de cometer actos de molestia en contra de quienes fueron agraviados en ambas quejas y de cualquier otra persona e impartir capacitación y formación en derechos humanos al personal a su cargo.

Destacó que también se exige que se proceda a una reparación integral de los daños causados a cada una de las víctimas.

También podría gustarte