Emiten recomendación por caso de jornaleros en Baja California Sur

México, 19 Jun (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Baja California Sur, por violaciones a derechos humanos de jornaleros agrícolas indígenas tarahumaras, en el municipio de Comondú.

En un comunicado, la CNDH detalló que la recomendación se emitió también a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, debido a que no se atendió ni consideró la condición de vulnerabilidad de los jornaleros, aunque entre ellos había menores de edad.

El organismo autónomo indicó que tras una investigación, cuenta con elementos que evidencian violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la procuración de justicia, al libre desarrollo de la personalidad, al trato digno y al interés superior de la niñez.

Precisó que estos se refieren a aspectos inherentes a la dignidad humana, en su relación con los principios mínimos de atención a las víctimas de delito y al derecho al trabajo como base para garantizar el desarrollo integral de los pueblos indígenas.

La CNDH puntualizó que las acciones y omisiones son atribuibles a servidores públicos de las secretarías del Trabajo federal y de la entidad, además de la Procuraduría General de Justicia y la secretaría General de Gobierno local, entre otras.

La recomendación relata que los días 12, 13 y 17 de marzo de 2015 fueron publicadas diversas notas periodísticas, las cuales dieron a conocer las condiciones en que vivían y laboraban los jornaleros indígenas tarahumaras en el municipio de Comondú.

Indicó que por ello personal de este organismo acudió a esa entidad e identificó el caso de dos jóvenes jornaleros indígenas Rarámuris, quienes huyeron del lugar porque estaban en riesgo de sufrir agresiones de su enganchador o contratista.

También podría gustarte