Emiten aviso especial de lluvias y tormentas fuertes en Veracruz

Xalapa, 5 Oct (Notimex).- La Secretaría de Protección Civil (PC) estatal reiteró que se ha activado un Aviso Especial, debido a que se prevé que a partir del próximo sábado se incremente el potencial de lluvias y tormentas en Veracruz.

En un comunicado, la dependencia estatal indicó que pronostican que se registre viento del norte fuerte y oleaje elevado en la zona de costa, como consecuencia de una masa de aire frío que impulsará al Frente Frío número 3 hacia la vertiente oriental del país.

Señaló que las lluvias y tormentas podrían concentrase en las cuencas de los ríos Tecolutla a La Antigua y porción Sur, donde se registrarían valores acumulados en 24 horas de 10 a 20 milímetros y puntuales superiores a 50 70 milímetros, especialmente entre sábado y lunes.

El evento de norte persistiría de sábado a martes, alcanzando por intervalos rachas fuertes; actualmente, se observa que la mayor intensidad sería el sábado, cuando se estima una velocidad de 40 a 50 kilómetros por hora y rachas de 65 a 75 en el litoral comprendido entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos.

Refirió que el viento de norte también se registraría en la región montañosa entre Misantla y Xalapa, con rachas hasta de 55 kilómetros por hora. La intensidad de éste desarrollaría olas de uno a dos metros en las proximidades de la costa.

Comentó que la temperatura diurna disminuirá en el transcurso del mismo sábado, siendo un poco más notable a partir del domingo.

Por todo lo anterior, la Secretaría de Protección Civil recomienda a la población consultar las actualizaciones de los pronósticos, así como tomar las precauciones ante la probabilidad de lluvias y tormentas fuertes.

Además de posibles inundaciones urbanas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes y deslizamientos, reducción a la visibilidad, así como viento del norte fuerte y oleaje elevado en las cercanías de la costa.

NTX/LTS/AJV/CLIMA/NALES/PRON

También podría gustarte