EMITE CONSEJO GENERAL LINEAMIENTOS PARA REINTEGRAR REMANENTES

Contigo, México es más. Súmate.

EMITE CONSEJO GENERAL LINEAMIENTOS PARA REINTEGRAR REMANENTES DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE CAMPAÑAS ELECTORALES

•Resuelve siete quejas sobre el financiamiento de partidos políticos nacionales y da cumplimiento a siete acatamientos de sentencia del TEPJF

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, aprobó –por unanimidad en lo general- los Lineamientos que establecen el procedimiento y los plazos para que los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes reintegren a las Tesorerías Federal o estatales, respectivamente, los recursos públicos para gastos de campaña que no fueron devengados o no comprobados a la conclusión de los Procesos Electorales Federal o Locales.

Estos lineamientos, emitidos en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), establecen que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto calculará el saldo o remante a devolver e informará por escrito al representante financiero del partido, coalición o candidato independiente, al tomar en consideración los ingresos y egresos registrados en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del INE.

Al respecto, el Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que los Lineamientos que se emiten “tienen dos vertientes: en la primera se establece los criterios para identificar y realizar la devolución de los remanentes de financiamiento público en los procesos electorales y campañas por venir, y en la segunda –que es la parte transitoria de los Lineamientos- se propone resolver lo correspondiente a (los procesos electorales) 2015 y 2016”.

Dijo que para las campañas de 2017 y posteriores “la solución prevista es simple, se abrirán cuentas contables en el Sistema Integral de Fiscalización que permitan identificar por separado el origen del financiamiento”, de tal forma que el Sistema arroje de manera automática el monto de los recursos a devolver.

En otro punto, el Consejo General aprobó –por ocho votos a favor y tres en contra de la Consejera Pamela San Martín y los Consejeros Benito Nacif y José Roberto Ruiz- modificaciones al Reglamento Interior y al Reglamento de Comisiones del Instituto, a fin de que la rotación de las presidencias de las comisiones de trabajo se realice en la primera semana del mes de septiembre, a fin de cumplir a cabalidad con las actividades referentes al calendario de los Procesos Electorales Locales del presente año y garantizar la organización de los próximos procesos.

La Consejera Electoral Pamela San Martín sostuvo que la ley es muy clara y sólo ante casos excepcionales se realizan ajustes.

“Hoy hay un plan anual y teniendo un plan anual, entonces, con independencia de que termine el funcionamiento de una presidencia ya está predeterminado qué va a hacer el siguiente. Lo que se está planteando aquí es el plan de trabajo de una comisión, es presidencialista. El día siguiente de que asuma la presidencia cualquiera de los consejeros electorales, entonces, presentará un plan de trabajo a su comisión y terminará cuando cierre”, aseveró.

En tanto, durante su participación, el Consejero José Roberto Ruiz informó que presentará su renuncia como integrante de la Comisión de Quejas.

“Y no sólo por cuestión de legalidad, también es una cuestión de constitucionalidad. El Proyecto de Acuerdo viola el principio de no retroactividad”, aseguró.

El Consejero Electoral Benito Nacif Hernández destacó que entre la transición de un esquema de rotación a otro, este acuerdo no alcanza a tender un puente que sea armónico con la ley, por el contrario, nos ofrece una solución en un artículo transitorio, que va de hecho, contra el sentido de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En otro punto del orden del día, el Consejo General resolvió –por unanimidad- siete quejas referentes al origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de partidos políticos nacionales, de los cuales una resultó fundada e implicó sanciones económicas en contra del Partido Acción Nacional (PAN) por omisiones en los reportes de aportaciones del año 2012.

También, las y los Consejeros Electorales dieron cumplimiento a siete acatamientos de sentencias, en materia de Fiscalización de los Procesos Electorales Locales 2015-2016, emitidos por la Sala Superior y diferentes Salas Regionales del TEPJF:

En una dio respuesta a una consulta formulada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en dos más redujo las sanciones impuestas al Partido MORENA por irregularidades en los Informes de precampaña al cargo de Ayuntamiento de Chiautla, en el Estado de México.

Disminuyó una multa del PRD por irregularidades en los Informes de precampaña de los precandidatos al cargo de diputados locales y ayuntamientos del estado de Baja California, y ajustó las multas del PRD por las irregularidades en los Informes de precampaña de los precandidatos al cargo de diputados locales de Oaxaca.

Además, impuso una amonestación pública a dos ciudadanos por irregularidades en los Informes referente a la obtención del apoyo como aspirantes a candidatos independientes a diputados locales y ayuntamientos del estado de Tlaxcala, y retiró una sanción al Partido MORENA iniciada por irregularidades en los Informes de precampaña a los cargos de Gobernador, diputados locales y ayuntamientos del estado de Tamaulipas.

También podría gustarte