Emiliano Gironella e hijos de policías exhiben “Héroes y cicatrices”

México, 15 Jul (Notimex).- Más de 20 obras creadas por el artista plástico mexicano Emiliano Gironella Parra (1972) e hijos de policías federales caídos y que han sufrido heridas, conforman la exposición “Héroes y cicatrices” que se inauguró hoy en el Museo Nacional de Culturas Populares.

En la inauguración de la muestra, Emiliano Gironella Parra, comentó que se siente como en casa, porque hace unos 20 años hizo una exposición en homenaje a José Alfredo Jiménez en este mismo recinto.

“Hoy nos reunimos en este museo que me ha marcado, para reivindicar a los héroes, a los niños y a las familias de un México que todos los que estamos aquí queremos”, expresó.

Abundó que su Fundación Manos Manchadas de Pintura fue creada por necesidad, porque no había otra fundación que estuviera del lado de los policías, que ayudara a los niños y a los heridos, que tienen que ser reconocidos como héroes.

El artista agradeció el apoyo de la Secretaría de Gobernación y de Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, y de Enrique F. Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal, así como de los niños y familias que participaron para dar forma a la exposición.

“Esos cuadros se van a quedar con un momento histórico de una reconciliación, de una cicatrización que queremos hacer sociedad y policía, tenemos que hablar con respeto y oír las historias de los que nos han defendido”, aseguró.

Aseguró que héroes son los fallecidos, pero también los que se quedan, “es muy emotivo cómo los niños ven los cuadros, para mí es el cierre de un documental que se tiene que hacer para un mensaje masivo de reconciliación”.

En su oportunidad, Alejandra Frausto Guerrero, directora general de Culturas Populares, afirmó que la cultura es una herramienta muy poderosa para esta sociedad.

“Hoy estamos recibiendo a niños artistas como cualquier ciudadano que tuvo en sus manos la posibilidad de desarrollar a través del arte, que justamente 16 niños formaron parte de este proyecto”, dijo.

Apuntó que las obras que integran la exposición podrían estar en cualquier recinto del mundo gracias a que estos artistas pudieron tener en sus manos las herramientas necesarias para hacerlo.

La exposición “Héroes y Cicatrices” permanecerá abierta al público hasta el próximo 14 de agosto en la Sala Guillermo Bonfil del Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Coyoacán.

También podría gustarte