Emigrantes participarán en desarrollo de sus países con proyecto

Guadalajara, 27 Jul (Notimex).- La Universidad de Guadalajara (UdeG) participará en el consorcio que operará el Nodo Jalisco de la Red Global MX, que facilitará la participación de emigrantes en el desarrollo de sus países y para mitigar el fenómeno de “fuga de cerebros”.

El coordinador general de Cooperación e Internacionalización (CGCI) de la UdeG, Carlos Iván Moreno Arellano, dijo que esta casa de estudios participará a través del rector general Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Agregó que ese organismo es de carácter internacional, cuyo objetivo es facilitar la participación de los emigrantes en el desarrollo de sus países de origen, en aras de mitigar los efectos del fenómeno conocido como “fuga de cerebros”.

Añadió que la UdeG presentó la propuesta que crea la Cátedra de Talento Global, con la que se promoverá la participación de mexicanos “altamente calificados con estudios de posgrado que residen en el exterior en la impartición de seminarios, talleres, conferencias y otras actividades académicas y profesionales”.

“El objetivo -destacó- es transformar esa visión del pasado de la fuga de cerebros en una circulación de talentos, donde la Universidad de Guadalajara se suma a esta iniciativa para contribuir al aprovechamiento del talento en todo el mundo”, dijo.

Resaltó que el propósito del proyecto Nodo Jalisco es formar una red colaborativa con mexicanos talentosos e impulsar las estrategias de cooperación que contribuyan a la prosperidad y el desarrollo sustentable del país y de Jalisco.

El Consorcio del Nodo Jalisco de la Red Global MX reúne actores de la cuádruple hélice: gobierno, sociedad, sector empresarial y 11 universidades jaliscienses; actualmente la Red Global MX tiene presencia en 23 países con más de cuatro mil integrantes.

También podría gustarte