Embajadora de EUA reconoce a México por su nuevo sistema anticorrupció

*Los mexicanos están unidos contra la corrupción, señala

México, 9 Ago (Notimex).- La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson felicitó a México por haber aprobado las siete leyes que conforman el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, “su aprobación demuestra lo que es posible cuando los legisladores, la sociedad civil y la administración federal trabajan en conjunto”.

La corrupción, argumentó, “continúa siendo un lastre que socava el progreso de cualquier sociedad. Los mexicanos tienen opiniones divididas sobre muchas cosas: Águilas o Chivas; tortillas de maíz o de harina; Santo o Blue Demon; Luis Miguel o Alejandro Fernández, pero hay algo en común: ¡Basta de corrupción! y podemos ver que están sumando fuerzas para hacer algo al respecto y hacer que sus voces se escuchen en las urnas”.

Durante la reunión que sostuvo con legisladores en las instalaciones de la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, la embajadora Jacobson se comprometió a promover más el diálogo e intercambio de ideas entre “legisladores y nuestra gente”.

“Siempre noto que cuando legisladores estadunidenses vienen a este país regresan como promotores de México, por eso quiero que muchos más legisladores de EUA los visiten ya sea para reuniones ínterparlamentarias o por su cuenta”, resaltó durante la comida que legisladores mexicanos le ofrecieron.

Lo que más quiero, dijo, es “escucharlos, entenderlos para trabajar de manera conjunta en una agenda compartida”.

De acuerdo con Jacobson, en cada reunión y lugar que visita en México busca comprender las perspectivas de los distintos grupos a lo largo del país, de todos los sectores, saber que quieren los mexicanos del presente y lo que esperan del futuro, además de lo que “mi país puede ofrecer para retos comunes”.

Recordó la reciente reunión entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el de Estados Unidos, Barack Obama, donde después del encuentro el mandatario estadunidense precisó, “no solo somos socios estratégicos y económicos, también somos vecinos, amigos y familia. Hacemos frente a retos comunes como tal vez en ningún otro lugar en el mundo y la cooperación es fuerte y necesaria”.

El medio ambiente, señaló, es claro ejemplo de ello, juntos hemos unido esfuerzos para combatir el cambio climático a nivel global.

Por ello, “es de suma importancia que continuemos sumando fuerzas para que más países nos acompañen en hacerle frente en lo que muchos piensan, es el mayor reto de nuestra generación. Y así como es prioridad el medio ambiente, también lo es la educación que requiere atención inmediata”.

Los programas de intercambio generan beneficios en un futuro cercano para fortalecer la capacidades a fin de competir con economías de otras regiones.

Al inicio de su intervención, la embajadora Roberta Jacobson expresó sus condolencias al senador Emilio Gamboa por el fallecimiento de su esposa el pasado lunes, “siento mucho que el senador Gamboa no pueda acompañarnos esta tarde. En estos momentos tan difíciles nuestro pésame y pensamientos con la familia Gamboa”.

También podría gustarte